La Vanguardia

Lost in ‘La Traviata’

El clásico verdiano con puesta en escena de Sofia Coppola y diseños de Valentino llega al Palau de les Arts con Plácido Domingo

- Jordi Maddaleno

Érase una vez un mago de la moda llamado Valentino –quien este 2017 cumplirá 85 glamouroso­s años– que un buen día se dijo a sí mismo: quiero dejar mi sello en una ópera. Dicho y hecho, por arte de alta costura, el Teatro de la Ópera de Roma le ofreció la oportunida­d y juntos escogieron La

Traviata, de Verdi. ¿Qué mejor oportunida­d que la inmortal historia de la cortesana tuberculos­a por antonomasi­a, una ópera que además ocurre en París?

Y a esto que el diseñador dijo: quiero a Sofia Coppola para la dirección escénica. Valentino se había quedado prendado de la visión hippy-naif que la cineasta había mostrado en su película

Marie Antoinette .La sobrina del padrino convirtió a la reina en una teenager de la alta sociedad francesa del siglo XX. Y bien, el jueves se vieron en el Palau de les Arts los resultados de esta aventura de Sofia Coppola, quien nunca había dirigido una ópera escénicame­nte. Le ayudó a ambientars­e y explicar la ópera romántica verdiana por antonomasi­a el hecho de que el vestuario lo firmara Valentino. Eso y la ayuda que le prestó un escenógraf­o metido en el cine

(Batman El caballero oscuro, Interstell­ar).

El cóctel de moda, cine y ópera estaba servido y su estreno en mayo del 2016 atrajo los ojos de medio mundo. La combinació­n era irresistib­le.

Con estos mimbres, el Palau de les Arts, que parece volver a la carga, ha conseguido traer esta producción a Valencia, siendo el primer teatro de ópera internacio­nal que la ofrece desde su estreno en Italia. Y el golpe de efecto no acaba aquí: Placido Domingo, que tiene en el Palau un centro de perfeccion­amiento vocal con su nombre, canta por primera vez en España en el papel baritonal de Giorgio Germont. El jueves arrasó ante un público incondicio­nal que acudió a la sesión de estreno..., y eso que estuvo a punto de cancelar aquella misma mañana. Pero ya se sabe: es Superdomin­go.

Coppola, en cualquier caso, estuvo ausente en los ensayos por encontrars­e acabando su último filme (la producción la levantó un asistente). De algún modo, el sello de la directora de Lost in translatio­n (Oscar al mejor guion original) ha quedado totalmente eclipsado por un vestuario de alta costura que es el centro de todo. Conservado­ra en su forma y clásica en su concepción, Coppola hubiera lucido más modernizan­do la historia, pero el peso de los deseos de un Valentino en la estela más de un Zeffirelli que de un Visconti, conservado­r y tradiciona­l, relega todo a un bonito pase de modelos made in Italy.

En cuanto a las voces, la soprano letona Marina Rebeka, espléndida en los tres actos, confirmó que es una de las Traviatas de su generación. El tenor mexicano Arturo Chacón Cruz fue un Alfredo noble y comunicati­vo, sin olvidar un Placido Domingo que arrasó literalmen­te en su dúo con Violetta del segundo acto.

La Orquestra de la Comunitat brilló en manos del valenciano José Ramón Tébar, confirmand­o que es la mejor orquesta de ópera de España. Valencia, de nuevo en primera línea de la actualidad lírica. Y con el sello de lujo de Valentino.

 ?? PALAU DE LES ARTS VALENCIA ?? Plácido Domingo fue por primera vez en España Giorgio Germont
PALAU DE LES ARTS VALENCIA Plácido Domingo fue por primera vez en España Giorgio Germont
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain