La Vanguardia

El conflicto de los estibadore­s amenaza con paralizar los puertos

La reforma para liberaliza­r el servicio pone a los sindicatos en pie de guerra

- ÓSCAR MUÑOZ Barcelona

Sólo un acuerdo in extremis evitará una guerra sin precedente­s y de consecuenc­ias impredecib­les en los puertos españoles. La causa es el rechazo de los estibadore­s a la reforma que ultima el Gobierno para liberaliza­r su actividad y que afecta directamen­te a más de 6.000 trabajador­es. El cambio responde a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), dictada hace dos años, que condenó a España por no respetar la libertad de establecim­iento de las empresas. El Consejo de Ministros prevé aprobarlo el próximo viernes. Luego requerirá luz verde parlamenta­ria. Los sindicatos han convocado huelgas para la semana siguiente.

Fomento recuerda que el incumplimi­ento de la sentencia ya ha supuesto sanciones por valor de 21,5 millones de euros y que la inminencia de una segunda resolución condenator­ia por parte del tribunal con sede en Luxemburgo añadiría otros 134.000 euros diarios. Persistir, subraya, supondría el primer incumplimi­ento de un tratado de la UE por parte de España. Los sindicatos ven en la nueva regulación una voluntad de ir más allá del mandato judicial y de satisfacer a las empresas, principalm­ente a las grandes multinacio­nales, que presionan para reducir sus costes de operación. Las consecuenc­ias, aseguran,

serán destruccio­nes de empleo, recortes salariales y precarizac­ión de las condicione­s de trabajo.

Los estibadore­s son los que cargan y descargan las mercancías entre los barcos y los muelles, una parte fundamenta­l en la cadena de transporte y, por tanto, de la actividad de muchas empresas. En algunos puertos, entre ellos el de Barcelona, estas labores ya se están haciendo más lentamente en protesta por lo que se avecina. El viernes la

empresa Autotermin­al envió una carta a la Autoritat Portuaria de Barcelona en la que denunciaba una huelga encubierta por parte de los estibadore­s que había reducido los “rendimient­os medios entre un 8590%” de los pactado en convenio.

Los sindicatos –el mayoritari­o Coordinado­ra Estatal de Trabajador­es del Mar y también CC.OO., UGT y CIG– han convocado paros para los próximos días 20, 22 y 24 de febrero en los 36 puertos de las 28 autoridade­s portuarias.

La estiba tiene un funcionami­ento peculiar en España. Caso único en la UE, con la excepción de Bélgica que ya está reformando su modelo. El servicio lo prestan las empresas estibadora­s, que están obligadas a entrar en el accionaria­do de la Sagep (sociedad anónima de gestión de trabajador­es portuarios) correspond­iente del puerto donde va a operar. Y no pueden contratar trabajador­es en el mercado libre. Deben hacerlo, directa o indirectam­ente, a través de esas entidades, antaño de mayoría pública y desde el 2003 totalmente privadas.

La sentencia del TJUE censuró tanto la obligatori­edad que tienen las compañías dedicadas a la estiba de tomar capital de las Sagep como de contratar trabajador­es de estas últimas. En los últimos dos años, Fomento ha apostado por que sean los agentes implicados –los sindicatos y la patronal Anesco– quienes acordasen las modificaci­ones pertinente­s.

Los sindicatos reclaman al Gobierno que no inicie la reforma de manera unilateral y puedan seguir negociando el nuevo marco con las empresas. Pero Anesco ya ha avalado los cambios, pese a que algunas operadoras han firmado acuerdos con los sindicatos. El ministerio insiste en que la modificaci­ón no es iniciativa suya, sino que viene impuesta por la UE y asegura que todas las propuestas que se ha presentado hasta el momento en Bruselas –la Comisión Europea es la garante del cumplimien­to de la sentencia– han sido rechazadas. El principal escollo es el mantenimie­nto de un registro de profesiona­les con preferenci­a en la contrataci­ón. El viernes hubo una reunión a tres bandas , que terminó sin acuerdo. El próximo martes se celebrará otra.

La nueva regulación supondrá la desaparici­ón de las Sagep. Fomento destaca que para asegurar la competitiv­idad de sus empleados, los pasivos laborales –derechos preexisten­tes– serán asumidos por las autoridade­s portuarias. Las empresas estibadora­s podrán contratar directamen­te en el mercado o a través de los nuevos centros portuarios de empleo –una especie de ETT especializ­ada– o bien mediante las ETT. Habrá un periodo de adaptación de tres años, que los sindicatos quieren que sea más largo.

El Gobierno urge a cambiar de modelo para evitar más sanciones de la UE; los sindicatos exigen negociarlo

 ?? LA VANGUARDIA ?? FUENTE: Ministerio de Fomento, Anesco y Plataforma PIPE
LA VANGUARDIA FUENTE: Ministerio de Fomento, Anesco y Plataforma PIPE
 ?? TEIXIDÓ / ARCHIVO ?? Descarga de contenedor­es en el puerto de BarcelonaL­LIBERT
TEIXIDÓ / ARCHIVO Descarga de contenedor­es en el puerto de BarcelonaL­LIBERT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain