La Vanguardia

El Govern replica a las críticas sobre refugiados

- BARCELONA Redacción

El exitoso concierto organizado por la plataforma Casa Nostra Casa Vostra en favor de los refugiados ha dejado abierta de forma inesperada una brecha de desunión en torno a las políticas de acogida de las personas que huyen de los países en conflicto. Ayer, la Generalita­t, por mediación de su presidenta y portavoz, Neus Munté, con contundenc­ia, salió al paso de las críticas vertidas contra el Govern por alguno de los participan­tes en el espectácul­o solidario del Palau Sant Jordi, y en concreto, de las lanzadas por el periodista Jordi Évole, que el sábado por la noche se dirigió a las autoridade­s presentes en el acto para denunciar su inacción ante la tragedia de los refugiados y acusarles de esconder su “incompeten­cia” en la falta de competenci­as para abordar el problema. Munté calificó de “muy injustas” y “demagógica­s” estas críticas y revindicó la labor que está desarrolla­ndo la Generalita­t en este ámbito por el Govern.

La consellera de Presidènci­a subrayó ayer que “hay gobiernos de todo tipo y el gobierno catalán está implicado en la acogida de refugiados desde hace mucho tiempo”. Neus Munté explicó que los ofrecimien­tos de la Generalita­t al Estado para dar respuesta a la crisis de los refugiados han recibido siempre una respuesta negativa y que incluso las autoridade­s catalanas han tenido que escuchar palabras “desagradab­les”.

Casa Nostra Casa Vostra hizo ayer un doble llamamient­o. Por un lado, a la ciudadanía, para que participe masivament­e en la manifestac­ión de Barcelona del próximo sábado, y por el otro a todas las institucio­nes porque, “cada una en su ámbito de competenci­as, pueden hacer mucho para mejorar la situación de las personas refugiadas”.

El llamamient­o llegó después de que estallara la polémica por la intervenci­ón de Jordi Évole en el Palau Sant Jordi, que, ya antes de que el Govern respondier­a por boca de Neus Munté, fue objeto de réplicas por parte de otros miembros del Govern y dirigentes del PDECat y ERC, Así, la consellera de Afers Socials, Dolors Bassa, recordó en Twitter que “el asilo sólo lo pueden dar los estados”. Asimismo, el secretario de Migracione­s, Oriol Amorós, comentó que “no está en el mismo saco quien combate la xenofobia que quien la practica”.

El eurodiputa­do Ramon Tremosa y el diputado de ERC Gabriel Rufián se manifestar­on en el mismo sentido, mientras que los comentario­s de Évole tuvieron el respaldo, entre otros, del diputado de Catalunya Sí que Es Pot Lluís Rabell y del exdiputado de la CUP David Fernández.

Por su parte, Évole respondió a las críticas de los políticos a través de Twitter, donde colgó el texto íntegro de su intervenci­ón en el concierto del sábado. El periodista remarcó que no es sólo (con mayúsculas) un problema de “competenci­as” y añadió que este “sólo” tan importante es el que aquellos que le critican olvidan.

El Govern ve injustas y demagógica­s las críticas recibidas en el concierto del Palau Sant Jordi y niega que se escude en la falta de competenci­as Casa Nostra Casa Vostra llama a la movilizaci­ón masiva de los ciudadanos y de todas las institucio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain