La Vanguardia

La cláusula suelo, a juicio

El Euribor cumple un año en tasas negativas

- MADRID Europa Press

El Tribunal Supremo estudiará la sentencia del TJUE sobre las cláusulas suelo para emitir una resolución que servirá de guía en las negociacio­nes entre los bancos y sus clientes.

El Tribunal Supremo estudiará este miércoles, 15 de febrero, el primer recurso relativo a una sentencia sobre cláusulas suelo después de la resolución jurídica del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). El tribunal europeo dictaminó que debía devolverse todo lo cobrado por una cláusula suelo declarada nula y no sólo desde el 2013 como había fijado el Supremo anteriorme­nte. En concreto, el tribunal tiene previsto analizar un recurso que afecta a BBVA y otro relativo a Caja Rural de Teruel, El BBVA espera el fallo para decidir qué hace con sus clientes, a los que eliminó las cláusulas en el 2013 según fuentes judiciales.

Estaba previsto que el alto tribunal resolviera sobre este asunto a comienzos de enero al tener sobre la mesa un recurso contra una sentencia que afectaba a Unicaja. Sin embargo, entidad y los clientes llegaron a un acuerdo antes de que el Supremo pudiera estudiar el caso y, por lo tanto, el recurso fue retirado.

Desde que el TJUE emitiera su dictamen hasta hoy el Gobierno ha aprobado un real decreto que obliga a las entidades a poner en marcha un mecanismo para devolver a los consumidor­es lo cobrado de más por cláusulas suelo en el caso que se considere ese mecanismo nulo por haber sido mal comerciali­zado. Los bancos públicos Bankia y BMN han optado por devolverlo todo sin negociar. En cambio, el resto de bancos privados han optado por negociar con los clientes una solución.

El BBVA, que ya eliminó por decisión judicial las cláusulas en el 2013, está a la espera de conocer la posición del Supremo para poder contar con un esquema de pago y aclarar dudas respecto a la cuestión de causa juzgada, la prescripci­ón y lo relativo a los intereses.

El presidente del BBVA, Francisco González, hace unos días durante la presentaci­ón de los resultados dijo que “tan pronto como el Tribunal Supremo, digamos, interprete esta resolución de Europa, nosotros procederem­os de forma rapidísima a devolver todo ese dinero a todas aquellas personas que, lógicament­e, tengan derecho a ello”.

Las cláusulas suelo suelen estar fijadas en el 3 o el 3,5%. Es un mecanismo que impide que el cliente se beneficie de una situación de tipos bajos ya que aunque el Euribor baje el cliente siempre pagará como mínimo ese 3 o 3,5%.

Precisamen­te, ahora se cumple un año con el Euribor en tasas negativas. El Euribor a doce meses, índice al que están referencia­das la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de enero en el -0,095%, ahondando en sus mínimos históricos, y todas las previsione­s parecen indicar que continuará en negativo gran parte del año. Así pues, una hipoteca con un diferencia­l del 1% está pagando alrededor de un 0,9% de interés, muy por debajo de los suelos habituales del 3 o el 3,5%.

 ?? NACHO GALLEGO / EFE ?? Afectados por las cláusulas suelo
NACHO GALLEGO / EFE Afectados por las cláusulas suelo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain