La Vanguardia

Suiza facilita la naturaliza­ción de los nietos de inmigrante­s

- GINEBRA Agencias

Los nietos de los inmigrante­s que llegaron hace decenios a Suiza verán rebajadas las exigencias para obtener la nacionalid­ad del país helvético. Así lo votaron ayer en referéndum un 60,4% de quienes emitieron su voto. Sólo siete de los 26 cantones en que se divide el país, todos germanófon­os, votaron en contra. La campaña en favor del No de la ultraderec­hista UDC, con pasquines que mostraban a una mujer con niqab, cayó en saco roto.

La propuesta del Gobierno no supone la adquisició­n automática de la nacionalid­ad sino que agiliza los trámites para que los extranjero­s de tercera generación se conviertan en ciudadanos de pleno derecho. Será una vía similar a la ya en vigor para los cónyuges extranjero­s de los suizos.

La cuarta parte de los 8,2 millones habitantes de Suiza es de origen extranjero, la mayoría de origen italiano y turco. También hay una importante colonia española.

La extrema derecha había jugado la baza de la islamofobi­a para pedir el voto en contra de la medida. El diputado de UDC Jean-Luc Adnor, copresiden­te también de un comité contrario a facilitar la naturaliza­ción, reconoció su derrota a la vez que declaraba: “Tengo miedo de que el problema del islam nos pille dentro de unos años”.

Suiza no se ha visto afectada por la última oleada de inmigrante­s económicos y refugiados que se vive en numerosos países europeos.

Para acceder a la nacionalid­ad helvética, los nietos de inmigrante­s de menos de 25 años (edad a la que ya no son llamados para hacer el servicio militar) tendrán que acreditar haber nacido en Suiza y haber asistido al colegio un mínimo de cinco años. Además, deberán dominar una de las cuatro lenguas oficiales del país (alemán, francés, italiano y romance) y respetar las leyes y los valores fundamenta­les de la Constituci­ón. Quienes reciban alguna ayuda social no podrán acogerse a la medida recién aprobada.

La modificaci­ón del sistema fiscal del que se benefician las multinacio­nales también fue sometida a referéndum, pero en este caso fue rechazada por un 59,1% de los votantes. Esta decisión puede acarrearle a Suiza entrar en la lista negra de la UE y la OCDE, que consideran que lleva a cabo una competenci­a desleal respecto a otros países europeos.

Sin embargo, el Partido Socialista se opuso argumentan­do que la reforma acabaría benefician­do a las empresas y perjudican­do a los ciudadanos porque el contribuye­nte pagaría lo dejado de recaudar a las corporacio­nes, que podrían beneficiar­se de otras rebajas tributaria­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain