La Vanguardia

Pakistán se asoma a la pasarela

- GEMMA SAURA Barcelona

Atentados, mujeres asesinadas por sus parientes para preservar el honor familiar, el escondite de Bin Laden... hay poco glamur y mucha violencia en la imagen que proyecta Pakistán. Algo que se propone enmendar la joven emprendedo­ra Zahraa Saifulah, que acaba de lanzar la edición pakistaní de la revista de moda Grazia.

El estreno ha sido alentador. El primer número, con la actriz, modelo y “reina de las redes sociales” pakistaní Mawra Hocane en la portada, llegó a los quioscos el viernes pasado y al final del día casi se habían agotado los 20.000 ejemplares de la tirada inicial, por lo que la editorial, Saif Publishing, imprimirá más copias.

En Pakistán existen varias cabeceras locales de moda, pero todas se concentran en el mercado de lujo para bodas, explica Saifulah. “¡Pero no puedes ir vestida de novia cada día! No hay revistas sobre moda práctica, para el día a día, así que había un hueco en el mercado –añade–. Grazia se dirige a la chica joven y urbana, que quiere vestir con elegancia pero cómoda, que se pone la kurta (la camisa tradiciona­l pakistaní) con tejanos”. Grazia Pakistán tiene una sección de “moda modesta”, es decir, según las normas del islam. Aunque en el resto de páginas la moda también será “respetuosa con el sentimient­o de la sociedad pakistaní”, dice la directora. “No pondremos

looks que no les son familiares. Por ejemplo, ni faldas cortas ni bikinis, simplement­e porque aquí no se usan”.

Escrita en inglés y con un precio de 250 rupias (2,2 euros), en un país con un 60% de población rural y donde un tercio vive con menos de 30 euros al mes, el mercado de Grazia parece pequeño. Pero Saifulah no se acobarda. Fue ella quien en el 2012 lanzó la versión pakistaní de ¡Hola!. Le costó dos años convencer a la cabecera de que había negocio en Pakistán. “También entonces muchos dijeron que en una sociedad tan conservado­ra no había futuro para una publicació­n como ¡Hello!. Hoy somos la revista con mayor circulació­n del país: hemos pasado de 10.000 a 40.000 ejemplares, y eso que cuesta 595 rupias. Tenemos 400.000 suscriptor­es online, gracias a la diáspora pakistaní. Tenemos los mejores anunciante­s. Es sin duda un modelo de negocio muy exitoso”, presume.

De 34 años, hija de una prominente estirpe política y casada con un heredero del gran conglomera­do Saif, Saifulah también ve, por supuesto, un gran potencial en su nuevo proyecto. “Hay una industria de la moda en pleno despegue. Todas las ciudades tienen ya sus fashion weeks y se organizan desfiles. El cine también está en auge y ambas industrias van de la mano, con una nueva generación de estrellas muy sensibles a la moda. Y la clase media no para de crecer”, señala.

En efecto, mientras Occidente ve cómo su clase media se encoge, en Pakistán las estadístic­as dan buenas noticias. La pobreza se ha reducido de forma espectacul­ar: de más del 60% en el 2002 al 29,5% en el 2014. La clase media ya llega al 38%, lo que representa 84 millones de personas, casi el doble de la población de España. Es un enorme mercado que abre grandes oportunida­des de negocio, constata un reciente artículo del Wall Street Journal. Los hogares con lavadora, por ejemplo, han pasado del 13% al 47% en 25 años.

“Todo lo que se cuenta de Pakistán es negativo. Pero hay otra cara”, afirma la directora de Grazia (cabecera propiedad del grupo italiano Mondadori, y presente en una decena de países, como Francia, el Reino Unido o India).

No le gusta la palabra feminista, pero Saifulah considera su trabajo como un instrument­o para dar más poder a la mujer, en un país que tuvo una primera ministra en 1988 (Benazir Bhutto), pero que no ha acabado con los crímenes de honor, el matrimonio forzado e infantil, y donde una de cada dos mujeres no sabe escribir. “Tenemos unas 60 mujeres empleadas, desde periodista­s, publicista­s, especialis­tas en redes sociales... Pero lo más importante es que la revista da voz a las mujeres, les damos una plataforma para contar sus historias y sus éxitos. En ¡Hello! hemos hablado de mujeres piloto en las Fuerzas Aéreas, actrices premiadas, escaladora­s de montañas, hasta de conductora­s de taxi. Nuestro objetivo es que las lectoras lean estas historias y se sientan inspiradas”.

La revista de moda ‘Grazia’ saca una edición pakistaní, con una sección de “moda modesta” “Todo lo que se cuenta de Pakistán es negativo, pero hay otra cara”, dice la directora

 ?? ARIF ALI / AFP ?? Moda para novia. Desfile en la Fashion Bridal Couture Week de Lahore, en noviembre;
abajo, Zahraa Saifulah, directora de ‘Grazia’ Pakistán
ARIF ALI / AFP Moda para novia. Desfile en la Fashion Bridal Couture Week de Lahore, en noviembre; abajo, Zahraa Saifulah, directora de ‘Grazia’ Pakistán
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain