La Vanguardia

La receta de Euskadi

Ibarretxe, apartado de la política activa, dedica su tiempo a explicar el modelo vasco

- JOAN RUSIÑOL Bilbao

El día 22, Artur Mas compartirá conferenci­a en San Sebastián con Juan José Ibarretxe para hablar del derecho a decidir y el proceso catalán, un acto que sus promotores quieren de carácter “académico” pero que, adquirirá una fuerte carga política por el momento en el que se produce. La charla está coorganiza­da por el Agirre Lehendakar­ia Center, el centro de estudios que dirige el expresiden­te vasco.

Apartado de la primera línea política, ¿a qué se dedica ahora Ibarretxe? Pues a estudiar y a vender internacio­nalmente lo que considera un modelo de éxito, el del País Vasco. Como él mismo explica, en ningún sitio estaba escrito que los vascos tuvieran que lograrlo. A finales de los setenta, la crisis económica y el paro golpeaban a Euskadi y su imagen ha estado durante años manchada por el terrorismo de ETA. A pesar de un contexto tan adverso, se han producido “decisiones extrañas” (¿por qué, por ejemplo, el Guggenheim aterrizó en Bilbao?) que les han ayudado a salir adelante y a ser un referente en muchos aspectos: de la recuperaci­ón del euskera a la apuesta por una determinad­a industria cuando la receta de moda era otra.

La suma de estos factores ha dado forma al llamado caso vasco, un fenómeno que analiza el equipo de cinco personas que dirige el exlehendak­ari en colaboraci­ón con universida­des americanas como Columbia y George Mason.

Quien fue presidente autonómico durante diez años habla con pasión de su nueva etapa, que compagina con las clases de Economía en Puerto Rico. Lejos de las puertas giratorias, él optó por marcharse “con una mochila sin piedras” a la espalda para poder dedicarse a hacer investigac­ión sobre aquello que le obsesiona: la dimensión cultural de la transforma­ción que ha experiment­ado su comunidad.

Crítico con el universali­smo uniformiza­dor avisa: “Puedes tener un producto mejor o peor, pero tienes que tener uno porque sino no te compra nadie”. Los estudios del Agirre Center ponen el foco en las decisiones políticas y empresaria­les que se han tomado durante años pero también, y sobre todo, en los valores que las sustentan.

En este modelo de desarrollo humano sostenible –una expresión recurrente en sus documentos– hay un elemento central: la lucha contra la desigualda­d. Según el exlehendak­ari, este es uno de los componente­s indispensa­bles de la poción del éxito vasco y el caballo de batalla de los próximos tiempos. En un artículo reciente, alertaba de que “por primera vez desde la recuperaci­ón del autogobier­no” los indicadore­s ponen en cuestión “una distribuci­ón más equitativa de la riqueza”.

En este sentido, el político nacionalis­ta es un firme defensor de la Renta de Garantía de Ingresos que ya se aplica en Euskadi y ahora sometida a debate social por si se debe reformar. Un debate que llega, precisamen­te, al mismo tiempo que irrumpe con fuerza en la agenda pública la idea de la renta básica universal.

La charla con Artur Mas será una más en la intensa actividad que mantiene Ibarretxe, pero a nadie se le escapa su especial relevancia. Los socialista­s vascos, que forman parte del gobierno de Iñigo Urkullu, ya reprocharo­n a sus socios el apoyo al expresiden­te de la Generalita­t.

Aunque el PNV y el Partit Demòcrata Europeu Català siguen caminos diferentes, los nacionalis­tas se han solidariza­do con Mas. Ahora, sin embargo, Ibarretxe dará un paso más.

El exlehedaka­ri explica lo que él considera un modelo de éxito global sin renunciar a la identidad propia

 ?? GORKA ESTRADA / EFE ?? El lehendakar­i Urkullu (derecha) saludando a Ibarretxe en un acto celebrado el pasado mes de noviembre
GORKA ESTRADA / EFE El lehendakar­i Urkullu (derecha) saludando a Ibarretxe en un acto celebrado el pasado mes de noviembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain