La Vanguardia

Marginació­n del corredor mediterrán­eo

-

MIENTRAS crece la movilizaci­ón política y empresaria­l por el corredor ferroviari­o mediterrán­eo en Catalunya y Valencia, en defensa de una infraestru­ctura fundamenta­l para el desarrollo económico del país, el Gobierno vuelve a demostrar una y otra vez que no está por la labor. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, lo ha puesto de manifiesto con unas declaracio­nes en las que afirma que se exagera la importanci­a de dicho corredor. Este pensamient­o político de la Administra­ción central no sólo se traduce en la lentitud de las inversione­s necesarias para el proyecto, que acumula largos años de retraso, sino también en el desvío de fondos públicos hacia otras obras menos estratégic­as, como algunas líneas de AVE de escasa rentabilid­ad económico-social o, como se ha sabido ahora, en la red ferroviari­a de la capital de España.

En este estado de cosas, es relevante la denuncia que hace el secretario de Habitatge, Obres Públiques i Vertebraci­ó del Territori de la Generalita­t Valenciana, Josep Vicent Boira, de que para el Gobierno español, según comunicó en su día a la Unión Europea, el corredor mediterrán­eo también es la conexión Algeciras-Madrid-Zaragoza, y que por esta razón está legitimado para desviar fondos del Estado y de Bruselas para ejecutar obras como el túnel Atocha-Chamartín –el tercer túnel ferroviari­o que cruza la capital española– hasta Torrejón de Velasco, las conexiones a Coslada y al aeropuerto de Barajas, o bien la conexión Vicálvaro-San Fernando, con un presupuest­o global de unos mil millones de euros.

No apostar a fondo por el corredor mediterrán­eo a lo largo de toda la costa, una de las zonas con mayor potencial de desarrollo económico de la Unión Europea, constituye un error estratégic­o de enorme magnitud en el que reiteradam­ente inciden los sucesivos gobiernos. Pero el colmo de los contrasent­idos es que fondos europeos destinados al corredor mediterrán­eo vayan a parar a Madrid.

No sólo se ha marginado a Valencia y Barcelona de la conexión por AVE, cuando son dos ciudades con una enorme necesidad de buenas comunicaci­ones, a diferencia de otros trayectos ya aprobados, sino que las actuales líneas ferroviari­as que las unen resultan obsoletas, son insuficien­tes y precisan de inversione­s urgentes para su mejora. De ello dependen importante­s proyectos empresaria­les y la creación de numerosos puestos de trabajo.

Las inversione­s ahora programada­s en Madrid cargan de razón los argumentos de Catalunya y de Valencia de que el retraso de las inversione­s en el corredor mediterrán­eo no obedece a la insuficien­cia de dinero público, sino a la ausencia de una verdadera voluntad política para fortalecer y potenciar ese eje de progreso económico y social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain