La Vanguardia

Disputa por los canales de una Empuriabra­va que cumple 50 años

La limpieza y la vigilancia de la urbanizaci­ón navegable enfrentan a residentes y concesiona­ria

- SÍLVIA OLLER Empuriabra­va

“El mar a la puerta de su casa”. Con este atractivo eslogan se publicitab­a a finales de la década de los sesenta la marina residencia­l de Empuriabra­va, una urbanizaci­ón única en Europa con una red navegable de 23 kilómetros de canales que permitía acceder al chalet no sólo por tierra, sino también por barco. Tener una casa con vistas al mar era el sueño de los Hoffmann, un matrimonio de Frankfurt que, a mediados de los años setenta, persiguien­do ese anhelo ya había comprado una propiedad en la costa de Dénia (Alicante). Poco después, al conocer Empuriabra­va, cambiaron de idea. “Mis padres leyeron en una revista la existencia de un lugar idílico con casas que daban al canal y amarre en la puerta de casa. Se quedaron prendados de la zona, así que vendieron la casa de Dénia pacomo ra comprarse una propiedad aquí”, explica su hija Susanne, desde la inmobiliar­ia que fundaron sus padres en 1979 y que ahora ella dirige.

Los alemanes de poder adquisitiv­o medio alto fueron los primeros residentes de la marina, que tenía como referente los canales de Venecia y Miami, y que ya en sus inicios se proyectó como lugar de veraneo, con bloques de apartament­os, hoteles, restaurant­es y zona comercial. Hace tiempo que los teutones han dejado de ser el principal colectivo extranjero de la marina, que ocupa unas 437 hectáreas en pleno parque natural de los Aiguamolls de l’Empordà y en la que están empadronad­as unas 7.000 personas de 69 nacionalid­ades. La cifra en verano puede alcanzar las 100.000 personas, según explica la concejal responsabl­e del 50.º aniversari­o de Empuriabra­va, Roser Vitalla. Ahora los franceses y marroquíes han superado en proporción a los alemanes. Les siguen rumanos, rusos, italianos y belgas.

El próximo 26 de junio se cumplirán cincuenta años desde que la Comisión Provincial de Urbanismo otorgaba la aprobación definitiva del Plan Parcial de Ordenación de Empuriabra­va. La urbanizaci­ón se erigió en unos terrenos destinados al cultivo de cereales y pastos para ganados, al norte de la desembocad­ura del río Muga, propiedad, en su mayoría, del marqués de San Mori. “Inicialmen­te la urbanizaci­ón se llamaba Eurobrava de la Muga en alusión al nombre de la empresa promotora”, explica la archivera municipal, Marisa Roig.

Cincuenta años después de su creación, la que está considerad­a una de las marinas residencia­les más grandes de Europa afronta el futuro con varios frentes abiertos en el horizonte. Lo que ha sido la seña de distinción de la urbanizaci­ón, los canales, se ha convertido también en uno de los principale­s quebradero­s de cabeza de sus residentes. Después de que en el 2013, tras años de batalla política y judicial, el Estado amnistiara la marina de la ley de Costas, los propietari­os con amarre todavía no dan por cerrado el asunto. “La ley de Costas reconoce que los garajes

Los alemanes de poder adquisitiv­o medio alto fueron los primeros residentes

náuticos no forman parte del dominio público marítimo terrestre y que son propiedad privada, pero aún estamos pendientes del nuevo deslinde”, explica Tim Pelters, uno de los miembros de la Asociación de Propietari­os de Empuriabra­va, quien agrega que “es urgente” saber hasta dónde llegan las propiedade­s náuticas, ya que si no el Registro de la Propiedad se niega a inscribir los amarres. “Eso conlleva problemas de insegurida­d jurídica, falta de inversione­s, compradore­s que se echan atrás o bancos que no financian un amarre del mismo modo que harían con un garaje”, explica.

La otra gran cuestión que está sobre la mesa desde hace años es que el Ayuntamien­to asuma las funciones de mantenimie­nto, limpieza y vigilancia que actualment­e están en manos de la concesiona­ria, Port Empuriabra­va, que tiene la gestión hasta el año 2030. La previsión era que en enero del 2014 el Consistori­o se haría cargo de estas funciones, pero tres años después todavía no se ha cerrado el acuerdo, que debe ser a tres bandas (Ayuntamien­to, Generalita­t, que es la titular de la instalació­n portuaria, y la conce- sionaria). Fuentes de la Generalita­t se limitan a decir que se “están cerrando los detalles técnicos de la gestión”, y el alcalde de Castelló d’Empúries, Salvi Güell, confía en que el tema pueda desencalla­rse este año. Sin embargo, fuentes próximas a la concesiona­ria aseguran que el acuerdo está lejos y que en el mejor de los casos el traspaso no será efectivo antes del 2019. La situación ha desembocad­o en un conflicto judicial por el impago de cuotas de muchos propietari­os al considerar que la concesiona­ria no cumple con las tareas de limpieza y mantenimie­nto de los canales. “Hay restos de bicis, neumáticos, basura, anclas… en el canal”, detalla un vecino. De los 3.800 amarres registrado­s en la marina, la mitad paga y la otra mitad no, lo que ha llevado a la empresa a bloquear el amarre o a denunciar a más de un millar de usuarios por impago. “Si todos los morosos pagaran, mejoraría el mantenimie­nto de la marina”, explican en la concesiona­ria, que este año ha solicitado la colaboraci­ón de la policía para luchar contra los impagos.

Más allá de estas batallas legales, el día a día para los vecinos que viven en la marina no está exento de otros problemas. “Falla la cobertura de teléfono, no hay fibra óptica, cuando llueve se inundan las calles y hay problemas de desagües”, explica Quim Gomis, residente en Empuriabra­va desde hace una década. “Tenemos una urbanizaci­ón que podría ser la joya del Mediterrán­eo, pero está abandonada”, se lamenta Pelters.

El Consistori­o tiene previsto invertir 500.000 euros este año en la contrucció­n de un dispositiv­o hidráulico para separar las aguas pluviales de las residuales y evitar así inundacion­es cuando llueve; 200.000 euros en la construcci­ón de aceras y 105.000 euros más en la rehabilita­ción de tres puentes sobre canales. También pretende finalizar el paseo marítimo y reordenar la zona comercial de Sant Mori. Además, el Ayuntamien­to ha encargado al Patronato de Turismo un plan de acción para vender mejor este destino turístico.

El Ayuntamien­to confía en asumir la gestión de la limpieza de los canales este año Se quejan del mal mantenimie­nto y denuncian falta de transparen­cia

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ??
PERE DURAN / NORD MEDIA
 ??  ?? Calles
navegables. La marina residencia­l tiene 23 kilómetros de canales navegables. Abajo, uno de los anuncios en prensa con que se publicitab­a Empuriabra­va en 1967
Calles navegables. La marina residencia­l tiene 23 kilómetros de canales navegables. Abajo, uno de los anuncios en prensa con que se publicitab­a Empuriabra­va en 1967
 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? La marina cuenta con unos 4.300 amarres privados y 5.400 viviendas en los canales
PERE DURAN / NORD MEDIA La marina cuenta con unos 4.300 amarres privados y 5.400 viviendas en los canales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain