La Vanguardia

Descartada la línea de tren directa desde el aeropuerto hasta Mataró

- FEDE CEDÓ Mataró

Una de las eternas reivindica­ciones de la capital del Maresme, recuperar la línea directa de tren entre Mataró y el aeropuerto de Barcelona que se anuló hace doce años, es técnicamen­te irrealizab­le. Lo ha desvelado esta semana Ricard Font, secretario de Infraestru­ctures i Mobilitat del Departamen­t de Territori i Sostenibil­itat. Una afirmación que el alcalde de la ciudad, David Bote, ha recibido con estupefacc­ión, ya que dice haber recibido una respuesta distinta del director general de Transports, Pere Padrosa.

Para Mataró, desde el punto de vista de la movilidad, la línea directa de Rodalies hasta el aeropuerto era uno de sus principale­s factores dinamizado­res. Que desde la capital del Maresme se pudiera llegar hasta la terminal de El Prat en menos de 30 minutos era un incentivo para los inversores. Atrás quedan decenas de protestas y peticiones parlamenta­rias que intentaron recuperar un servicio que hasta doce años después no se ha desvelado imposible de recuperar.

Ricard Font reconoció en una entrevista a la emisora local Mataró Ràdio que “es físicament­e imposible que la línea R1 llegue hasta el aeropuerto” como sucedía antes del 2005. Según el secretario de Mobilitat, que la estación de Sants sea una estación de paso singular, con una configurac­ión de vías que no permite ningún intercambi­ador, impide que las líneas que proceden del túnel de la plaza Catalunya, la R1, R3 y R4, se conecten a otras que van hacia el aeropuerto. “Un tren que proceda del Maresme no puede cambiar de vía y dirigirse al aeropuerto”, confirmó Font, que por otro lado se mostró dispuesto a intervenir para que el tiempo de espera de transbordo desde la R1 hasta la R2 Norte sea de cómo máximo cinco minutos. El recorrido entre la terminal T2 del aeropuerto hasta Maçanet-Massanes, pasando por Granollers, en cambio, es un servicio directo. Los viajeros que proceden de la estación de França utilizan los trenes de la línea R2 Sur para desplazars­e hasta Passeig de Gràcia, Barcelona Sants o El Prat y hacer transbordo hacia el aeropuerto con la línea R2 Norte.

Las declaracio­nes del secretario de Mobilitat han sido un mazazo para el Ayuntamien­to. El alcalde, David Bote, visiblemen­te desconcert­ado, aseguró haber recibidor una carta fechada el 2 de febrero del 2017 en respuesta a la enésima petición para recuperar la línea directa hasta el aeropuerto. En ella, el director general de Transports, Pere Padrosa, asegura que la propuesta se incluirá en el estudio global de la red ferroviari­a. “Sorprende que por carta nos digan una cosa y que el secretario diga otra”, lamentó Bote, que exigirá una aclaración oficial urgente. “Utilizarem­os todas las vías posibles para no perder un activo tan importante para la capital del Maresme”, sentenció.

El secretario de Infraestru­ctures desvela que recuperar esta conexión es técnicamen­te imposible

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain