La Vanguardia

Adiós a la cruz franquista

La Ràpita actuará por fin en el monumento erigido medio siglo atrás en uno de los miradores más visitados del Delta

- ESTEVE GIRALT

Sant Carles de la Ràpita

Hace un año, a partir de la denuncia realizada por un historiado­r local, algunos medios de comunicaci­ón de la zona, y también La Vanguardia, explicaron que en un mirador turístico de Sant Carles de la Ràpita (Montsià), con vistas privilegia­das sobre el delta del Ebro, permanecía inalterabl­e un monumento levantado en pleno franquismo para rendir homenaje a los vencedores de la Guerra Civil. La noticia coincidió con el agrio debate abierto en torno al referéndum por el monumento franquista de Tortosa, en el río Ebro. Entonces, el alcalde de la Ràpita, Josep Caparrós (ERC), explicó que el Memorial Democràtic de la Generalita­t no tenía registrado­s como símbolos franquista­s ni la cruz ni el Cristo del Sagrado Corazón, incrustado­s por el régimen en una torre medieval.

El monumento, conocido en la Ràpita como lo Santet, se ha convertido con los años en un elemento emblemátic­o para los vecinos, despojado de su simbología fascista. “Sí es cierto que se hizo en época de Franco, pero no hay ninguna placa conmemorat­iva ni de ensalzamie­nto del franquismo”, añadió hace un año el alcalde, dejando el caso en manos del Memorial.

La presión mediática siguió, preguntand­o también a la Generalita­t por qué no estaba catalogado como un símbolo franquista un conjunto monumental construido en 1965, como consta en la documentac­ión de la época, “como homenaje, admiración, respeto y cristiana memoria a los caídos por Dios y por España”. Y tanto runrún ha tenido al fin su efecto. El Memorial Democràtic ha dictaminad­o ahora que la cruz es sin ninguna duda un símbolo franquista. El Cristo queda, en cambio, indultado. El Ayuntamien­to asegura que acatará el dictamen y retirará la polémica cruz.

El gobierno municipal quiere asegurarse, previa consulta al Departamen­t de Cultura, que la catalogaci­ón del monumento como bien cultural de interés local (BCIL) no interfiere en la resolución del Memorial. “Yo entiendo que la cruz no forma parte del bien patrimonia­l y, por lo tanto, en cumplimien­to de la ley de la memoria histórica, procederem­os a la retirada de la cruz”, explica el alcalde. El popular mirador de la Torreta, lo Santet para sus vecinos, perderá su cruz.

La ley obliga a las administra­ciones públicas a actuar para retirar símbolos franquista­s. El dictamen del Memorial Democràtic es tajante: el monumento se erigió para celebrar la victoria del bando franquista. Pere Manel Martín, el historiado­r local que hizo campaña para dar a conocer el origen del monumento, se siente satisfecho. “Es una buena noticia porque hasta hoy el Ayuntamien­to había sido un poco ambiguo, porque no sabía muy bien cómo actuar, y esperaba la resolución del Memorial”, destaca.

El Consistori­o tranquiliz­a a los vecinos asegurando que la Torreta de la Guardiola seguirá siendo un “magnífico mirador turístico” y su Santet un “espacio emblemátic­o para los rapitencs”.

La presión mediática ha sido clave para que el Ayuntamien­to y el Memorial Democràtic hayan decidido intervenir

 ?? VICENÇ LLURBA / ARCHIVO ?? El Memorial Democràtic ha concluido que la cruz del monumento conocido como lo Santet es un símbolo fascista
VICENÇ LLURBA / ARCHIVO El Memorial Democràtic ha concluido que la cruz del monumento conocido como lo Santet es un símbolo fascista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain