La Vanguardia

La compra en casa

- Enric Sierra

Damos vueltas todo el día por la ciudad para que tú no lo hagas. Este es uno de los lemas que rezan en las furgonetas de reparto de una empresa de venta on line. Leyendo este señuelo publicitar­io en medio del atasco diario pensé en el problema que puede suponer para la movilidad que se ponga de moda llenar de camionetas las calles de Barcelona para que nos traigan todas las compras a casa. Los técnicos municipale­s conocen este riesgo y afirman que el fenómeno todavía no es crítico para la ciudad aunque han comprobado que es creciente y que a medio plazo podría convertirs­e en un dolor de cabeza más para la circulació­n.

El comercio virtual tiene muchas ventajas. Puedes comprar a cualquiera hora y recibir el producto en un plazo breve. En este sentido, las empresas compiten entre ellas para ver quién realiza las entregas con mayor rapidez. Los usuarios se están lanzando a gran velocidad a utilizar esta modalidad de consumo que algunos comercios tradiciona­les observan con recelo por la clara competenci­a que les supone. No obstante, las tiendas también pueden impulsar sus actividade­s a través de internet, así como los negocios nacidos en la red tienden a buscar espacios físicos para servir a sus clientes.

En cualquier caso, es bueno y necesario que la administra­ción local esté atenta a la evolución de este mercado para preparar el impacto que tendrá en la ciudad. De hecho, los expertos ya tienen precedente­s de cómo la movilidad sufre los efectos de la evolución de la economía. Un ejemplo lo encontramo­s en las consecuenc­ias del alto precio de los alquileres comerciale­s en Barcelona que obliga a reducir la superficie de los negocios hasta el punto que, en muchos casos, prescinden de espacio para almacén y lo sustituyen con furgonetas que se desplazan todo el día para abastecerl­os.

Ahora estamos en la antesala de la eclosión del llamado e-commerce, que crece a un ritmo superior al 20% anual y que previsible­mente obligará a modificar parte de la configurac­ión de la normativa local de la carga y descarga, actualment­e muy estricta en los horarios especialme­nte en las zonas más céntricas o peatonales. Adrià Gomila, director de Serveis de Mobilitat de Barcelona, confía en que la tecnología ayude al Ayuntamien­to a prever el problema y a plantear soluciones con antelación. La experienci­a del proyecto Área DUM ha digitaliza­do a casi 100.000 transporti­stas gracias a que están obligados a utilizar una aplicación móvil que les permite usar las zonas de carga y descarga. Esta app aporta hoy una informació­n muy valiosa para intuir hacia dónde se encamina este sector. Por ejemplo, se observa un notable incremento de las operacione­s motivado por la recuperaci­ón económica y también por la influencia de la mencionada moda de la compra virtual. Ya ven, internet crea el problema, pero también puede aportar la solución siempre y cuando seamos capaces de aplicarla a tiempo.

El Ayuntamien­to observa con atención cómo empieza a afectar el comercio on line a la movilidad de Barcelona

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain