La Vanguardia

“No iba a perderme este personaje tan torturado”

Casey Affleck, actor

- GABRIEL LERMAN Toronto

Hasta que Denzel Washington se llevó el premio del sindicato de actores hace unos días, Casey Affleck era el favorito indiscutib­le para hacerse con el Oscar a finales de este mes por su papel en Manchester

frente al mar. El hermano menor de Ben, de 41 años, ha ganado el Globo de Oro y todos los otros galardones que entregan las asociacion­es de críticos de EE.UU. Quizás Washington se impuso porque su trabajo en Fences es formidable, o quizás venga a cuento la pregunta que plantean varias publicacio­nes especializ­adas: por qué el juicio por violación en el que fue absuelto Nate Parker muchos años antes terminó con la carrera de El nacimiento de una nación, mientras que las acusacione­s de acoso sexual que dos colaborado­ras de Casey hicieron en sendas demandas por más de 2 millones de dólares en el 2010 parecen no haber hecho mella en su reputación. El actor resolvió el caso de forma extrajudic­ial y al igual que Parker nunca se molestó demasiado en explicar qué ocurrió en realidad. ¿Llegó a Manchester frente al mar por Matt Damon? No. Kenny Lonergan fue el que me contrató. Es su película y no la hubiese hecho conmigo si no lo hubiese querido así. Creo que todas las películas tienen su historia, en

un principio no se sabe quien la va a dirigir y luego se preguntan si Brad Pitt está disponible o si lo está Will Smith. Muchas veces todas esas conversaci­ones no llegan a nada y en otras fructifica­n. Y en Manchester frente al mar pasó exactament­e eso. Leí el guion un año antes de que Matt decidiera que no la iba a dirigir, pero aún pensaba que la iba a protagoniz­ar. Pero luego cambió de idea y entonces me llegó la posibilida­d y dije que sí.

Entonces ya conocía el texto.

Lo conocía muy bien y sabía que era una oportunida­d que se da una sola vez en la vida. Sabía también que iba a ser un papel muy difícil, que no iba a poder rodar la película con mis hijos corriendo a mi alrededor o esperándom­e en casa para que les llevara al parque de atraccione­s. Tenía claro que durante el rodaje me iba a sentir muy mal y que la única manera de participar era manteniénd­ome alejado de mis hijos durante un mes.

Pero ha sido una gran oportunida­d. Sí. Participar en un guion asombroso es el sueño de cualquier actor y no iba a perderme este personaje tan complicado, profundo y rico, con un director muy especial. Es la segunda vez que me llega una oportunida­d así. En la mayoría de los casos uno tiene que pensarse mucho si hace tal película o no, pero muy de vez en cuando aparece un proyecto en el que estás completame­nte seguro de que lo quieres rodar.

¿Interpreta­r personajes con un conflicto interior tan grande como este le sirve para recordar lo bien que le trata la vida? Claro, pero no me olvido de lo afortunado que soy, de lo fácil que es el trabajo que hago y además no podría estar mas orgulloso de la familia que tengo, de mi mujer y de mis hijos. Vengo de una familia que no tuvo tanta suerte, con una madre que se ganaba la vida sola, donde había que luchar contra el desempleo y las adicciones, y que trabajó muy duro para salir adelante. Estar sentado en un hotel haciendo entrevista­s y hablando de mis películas me parece lo mas fácil del mundo. Por eso fue muy interesant­e meterme en la piel de alguien a quien la vida le tira pelotas complicada­s una tras otra.

El filme trata sobre dos hermanos. ¿Cómo es la relación con el suyo? Tener hijos lo cambia todo. El hecho de que los dos hayamos sido padres es como si alguien hubiera encendido la luz en nuestra vida. Nos hemos vuelto mucho más sensibles y vemos todo diferente, pero siempre hemos estado muy unidos. Como ocurre con los hermanos, a veces hemos tenido nuestras grandes peleas y en otras ocasiones, él ha sido la única persona con la que quería hablar. Como padre, es muy positivo poder identifica­rme con esa persona tan importante en mi vida en lo que implica la paternidad. Solemos comparar nuestras experienci­as.

¿Ayuda que ambos se dediquen al cine?

Es muy bueno que ambos estemos en la misma industria porque de esta manera él entiende muy bien cómo es mi vida cotidiana. Podría tener una relación muy estrecha con mi hermano y que él dirigiera una compañía en el extranjero y no lo viera nunca. Pero nosotros solemos cruzarnos en muchos sitios y yo se de qué habla cuando me dice que está promociona­ndo una película y lo mismo vale para él si le digo que estoy en un plató. Nos entendemos muy bien.

“Sabía que este era un papel difícil y que me iba a sentir muy mal durante el rodaje” “Como padre, me ayuda poder identifica­rme con él, compartimo­s experienci­as” “No me olvido de lo afortunado que soy y de lo fácil que es mi trabajo”

 ?? ROBYN BECK / AFP ?? Candidato al Oscar. Affleck ha ganado el Globo de Oro por su fabulosa interpreta­ción en Manchester frente
al mar (arriba, en una escena junto a Michelle Williams) y opta a la estatuilla dorada
ROBYN BECK / AFP Candidato al Oscar. Affleck ha ganado el Globo de Oro por su fabulosa interpreta­ción en Manchester frente al mar (arriba, en una escena junto a Michelle Williams) y opta a la estatuilla dorada
 ?? CLAIRE FOLGER / AP ??
CLAIRE FOLGER / AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain