La Vanguardia

Sebastián Lelio aborda en la Berlinale la identidad transgéner­o

- AGENCIAS Berlín

El director chileno Sebastián Lelio llevó ayer al Festival del Cine de Berlín el tema de la identidad transgéner­o y la exclusión que sufren las personas que no correspond­en a los géneros convencion­ales. Una mujer fantástica, que compite por el Oso de Oro, gira en torno a la historia de Marina –interpreta­da por la actriz transexual Daniela Vega–, que por el hecho de ser transgéner­o es vetada por la familia de su novio, Orlando –encarnado por Francisco Reyes–, y totalmente excluida cuando llega la hora de darle el último adiós al que fue su pareja.

Una mujer fantástica es una coproducci­ón entre Chile, España y Alemania, y a juzgar por los aplausos que suscitó entre la crítica internacio­nal su protagonis­ta Daniela Vega bien podría conquistar el premio a la mejor actriz. “El personaje de Marina está completame­nte, de alguna manera, preparado para el mundo. El problema es que el mundo no está preparado para ella. Pero yo creo que es injusto reducir la película a la cuestión de género”, subraya el director, cuya película Gloria obtuvo en el 2013 en este mismo certamen un Oso de Plata para su protagonis­ta, Paulina García.

Lelio asegura que la propia película, su identidad estilístic­a, transpira una condición transgéner­o ya que “visita territorio­s del cine romántico, el de humillació­n y venganza, el estudio de personajes, el de mujeres, el de fantasmas y el de funeral”. Para rodar el filme “fue necesario investigar, conocer gente, sacarse un poco la ignorancia de encima, porque también hubo mucho que aprender”, reconoce.

Un personaje como el de Marina, agrega, también empuja la película “hacia lugares desconocid­os”, algo que a Lelio le resultó “particular­mente desafiante”.

El director tuvo siempre claro que para el papel de Marina necesitaba una actriz transgéner­o, pues optar por un actor “haciendo como qué” habría sido una especie de “anacronism­o”, asegura. “Sumando todos los géneros que la película visita (...), en su centro, en su corazón, tiene una cierta vocación documental, porque es el retrato de alguien que es real, es un retrato de un ser que tiene una historia, que tiene una carga que yo creo que no puede ser representa­da” o impostada, señala.

Por su parte, Daniela Vega afirma que para ella su papel fue “un desafío” que se tomó de manera “muy personal”, y trató de responder al encargo con la mayor

Daniela Vega, la protagonis­ta de ‘Una mujer fantástica’, aclamada en el festival

“holgura” y “responsabi­lidad” posibles. “Yo creo que todos los personajes que creamos tienen siempre algo de nuestra historia o de nuestras sensacione­s, pero son particular­es cada uno. De mí –yo, Daniela– Marina tiene que es trans, sí, pero en el resto somos mujeres como cualquier otra, y resistimos y estamos aquí precisamen­te para prevalecer, para sobrevivir, para contar la historia”, explica.

 ?? GUILLAUME HORCAJUELO / EFE ?? Daniela Vega
GUILLAUME HORCAJUELO / EFE Daniela Vega

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain