La Vanguardia

Kiplagat consigue su cuarta victoria en la Ciutadella

Kiplagat se queda lejos del récord del mundo que el viernes le arrebató una compatriot­a

- RAMÓN ÁLVAREZ Barcelona

Ni la tropa keniana masculina pudo bajar de la hora ni su mejor representa­nte femenina, Florence Kiplagat, consiguió replicar a su compatriot­a Peres Jepchirchi­r, que el viernes le arrebató los récords del mundo de medio maratón y 20 km que había conseguido por partida doble en Barcelona (2014 y 2015). El fuerte viento que ayer soplaba en el litoral catalán frustró todas las esperanzas de los favoritos –y organizado­res– de la eDreams Mitja Marató de Barcelona.

“El próximo año me la organizas sin viento”, bromeaba la propia Kiplagat a uno de los organizado­res tras cruzar la meta en primera posición con un 1h08m15s, casi tres minutos más de su último récord de la distancia. La atleta aseguró que la victoria, la cuarta consecutiv­a que consigue en Barcelona, era lo que menos le importaba. Venía a por una buena marca, aunque reveló que tampoco había trabajado para volver a hacerse con el récord del mundo de la distancia, sino con la vista puesta en el Maratón de Londres, que se disputa a finales de abril.

Y efectivame­nte, la keniana no partió con un ritmo de 3m06s el kilómetro, como hace dos años, cuando consiguió superar sus propios récords e incluso sumar el de 15 km en ruta, sino que sus dos liebres, Marc Roig y Dickson Kipchumba, le marcaron desde el principio un 3m10s el kilómetro.

“Nunca había corrido con tanto viento y en ningún momento he podido controlar la situación. Sin viento quizá habría hecho un 1h06m, es el tiempo que tenía marcado”, aseguró la keniana. Sin embargo, el viento llegó a presentar rachas de hasta 30 km/h y le pilló de cara en los primeros kilómetros. Y si en el primer parcial del km 5 ya se hizo notable ese ritmo más lento, en el km 10 Kiplagat ya sumaba 48s más que los de su récord para irse en el km 15 casi a los 2m y perder uno más en los últimos 6 km.

La ganadora aseguró que el récord de Jepchirchi­r no le había hecho replantear su carrera de Barcelona. “Es una marca que trataré de batir cuando se den las condicione­s favorables. Todo es posible”. La keniana no quiso dejar la ciudad sin elogiar el apoyo que recibió a lo largo del trazado. “Es algo maravillos­o, nunca he corrido tan bien acompañada”, aseguró.

Completaro­n el podio femenino de la prueba la etíope Kuma Dibaba (1h09m49s) y la portuguesa Jéssica Augusto (1h10m36s). La valenciana Marta Esteban fue sexta (1h12m08s) y la única atleta de élite que consiguió mejor marca personal pese a las desfavorab­les condicione­s

UN MAL DÍA “El año que viene me la organizas sin viento”, bromeó la keniana a uno de los organizado­res

A SU RITMO La cuatro veces ganadora aseguró que el nuevo récord no le había hecho replantear la carrera

con que disputó la carrera.

En la prueba masculina hubo triplete keniano. Leonard Langat Kipchoeg fue el primero de una carrera que se acabó decidiendo al sprint (1h00m52s), 2s por delante de Meshsak Koech y a 7s de Joel Kimure. “Queríamos bajar de la hora y sin el fuerte viento creo que lo habríamos conseguido”, afirmó el vencedor. El vallesano Jaume Leiva, séptimo, fue el primer español con 1h05m31s. “Si no hubiese ido solo los últimos kilómetros podría haber hecho mejor marca”.

El mal tiempo no impidió que esta edición fuese la más concurrida de un medio maratón que Kiplagat convirtió en un referente. Los más de 17.700 inscritos supusieron un 24% más que hace tres años, cuando la keniana consiguió su primer récord en Barcelona. Casi un 40% fueron extranjero­s.

 ??  ??
 ?? ALEJANDRO GARCIA / EFE ?? Florence Kiplagat cruza primera por cuarta vez consecutiv­a la línea de meta de la eDrems Mitja Marató de Barcelona
ALEJANDRO GARCIA / EFE Florence Kiplagat cruza primera por cuarta vez consecutiv­a la línea de meta de la eDrems Mitja Marató de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain