La Vanguardia

El título de Domínguez

La jugadora de Montgat fue decisiva en la reacción salmantina tras el 30-45

- ALFRED BELLOSTAS Barcelona

Una catalana de Montgat dijo basta cuando el Perfumería­s Avenida perdía por 30-45 en la reanudació­n tras el descanso de la final de la Copa de la Reina. El Spar Citylift no era el favorito, pero había logrado una ventaja amplia en un segundo cuarto magnífico en el que Ibekwe y Coulibaly mandaron bajo los aros. Pero entonces Silvia Domínguez, medalla de plata en los Juegos de Río de Janeiro, una directora de juego de gran valía, asumió toda la responsabi­lidad y destrozó las esperanzas del equipo catalán de conseguir el primer título copero de su historia en Fontajau. Un parcial de 17-0 en menos de cuatro minutos devolvió al público a la cruda realidad. El pabellón de Girona enmudeció y cuando el conjunto de Salamanca, muy experto, recuperó el mando en el marcador, ya no lo soltó.

Hasta que se produjo esa explosión de Domínguez, que a los 29 años se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera, la final no tenía un dominador claro. En el inicio hubo mucha tensión en la pista. Un escenario propio de un partido muy importante. El marcador fue muy bajo en el primer cuarto (17-16) y no estaba en el guión un segundo tan espléndido del equipo de Girona, que barrió de la pista a un rival más poderoso a nivel físico, en teoría. Pero las jugadoras de Eric Surís dejaron a un lado los nervios que las había atenazado en un inicio de partido pésimo por ambas partes y su velocidad causó estragos en la defensa salmantina. El poderío de Ibekwe y Coulibaly bajo los aros hizo el resto. La estadounid­ense y la maliense fueron las indiscutib­les protagonis­tas de la fulminante reacción del Spar Citylift a partir del 21-18. Peters, que anotó siete puntos en el trepidante segundo cuarto, logró un triple para empatar en el inicio de un demoledor parcial de 1-12 que dejó muy tocado al Perfumería­s Avenida, cuatro veces campeón de Copa, pero derrotado el año pasado.

El duelo entró en un escenario que nadie esperaba hasta el mencionado 30-45. Domínguez –MVP de la final– lo hizo todo bien al igual que Givens, Beard o una De Souza desapareci­da hasta entonces. Pero el Spar Citylift colaboró con una de sus clásicas desconexio­nes. Esto, unido al cansancio, rompió las ilusiones catalanas. En esos 10 minutos, el Perfumería­s hizo más puntos (31) que en los 20 anteriores (30). Había hecho lo más complicado y ya no dio opción a que el Girona pudiera aspirar a un título que llegó a estar muy próximo.

Las lágrimas de Coulibaly estaban justificad­as, pero su equipo cayó con la cabeza bien alta.

Cuando la renta catalana era mayor, el conjunto de Salamanca reaccionó con un demoledor 17-0

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Silvia Domínguez, MVP de la final, levanta el trofeo de campeonas
PERE DURAN / NORD MEDIA Silvia Domínguez, MVP de la final, levanta el trofeo de campeonas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain