La Vanguardia

La opinión bien, ¿y los datos?

- Josep Maria Ganyet Etnógrafo digital

Ha muerto el profesor y divulgador sueco Hans Rosling, conocido por su lucha mediante la visualizac­ión de datos contra las ideas preconcebi­das. Al profesor Rosling lo pude ver hace un par de años en Davos en una magistral presentaci­ón llamada Desarrollo sotenible: aclarando los hechos, una de las mejores conferenci­as que nunca he visto (la pueden ver en YouTube).

Sólo en el escenario del auditorio principal, con la pantalla LED más grande de Europa detrás y con los líderes más influyente­s del mundo delante, mostraba datos de desarrollo global, de una manera visual y comprensib­le, mientras los señalaba con un palo con una punta de papel de plata pegada con celo. Un espectácul­o. Por otro lado, los asistentes respondían a las preguntas que el profesor les formulaba mediante unos pulsadores al tiempo que la gran pantalla mostraba los resultados.

Uno tras otro, los falsos mitos e ideas preconcebi­das de la audiencia sobre el desarrollo global iban cayendo mientras sus prejuicios quedaban en evidencia a cada respuesta. En un momento dado el profesor confesó que había hecho las mismas preguntas a un grupo de monos del zoo y que habían obtenido un grado de acierto mayor que el de la educada audiencia del Fórum Económico Mundial.

Con la misión de luchar contra prejuicios, ideas preestable­cidas y falsos mitos mediante datos incontesta­bles y comprensib­les para todo el mundo, en el 2005 fundó con su mujer y su hijo el Fact Tank (no Think Tank) Gapminder. En palabras del profesor: “Los humanos nacemos con un deseo por la grasa y el azúcar. Pero también nacemos con un deseo por el dramatismo. Nos fijamos en las historias dramáticas y nos aburrimos si no pasa nada”.

El trabajo de periodista­s, opinadores, políticos y grupos de presión es explicar historias extraordin­arias a gente normal para llevarlos a la acción. Tenemos el cerebro programado para reaccionar a titulares del tipo “La gente ya está harta”, “Somos nosotros contra ellos”, “Ya no cabemos” o “Los de fuera nos roban el trabajo”, y reaccionam­os en consecuenc­ia sin tener datos concretos.

Pero la realidad es tozuda. Nunca como ahora habíamos tenido tantos datos, de tanta calidad y nunca tanta gente había tenido acceso a ellos. Los datos, contrariam­ente al discurso predominan­te, muestran que el mundo no está tan dividido como creemos, que el crecimient­o exponencia­l de la población se está frenando, que la media de hijos de las mujeres de Bangladesh es de 2,1 y que más gente que nunca goza de bienestar. El mundo está muy lejos de ser perfecto y no sabemos qué nos depara el futuro, pero tomar decisiones basadas en premisas falsas seguro que no es el camino. Pero no hace falta que se crean mi opinión, visiten gapminder.org/toolsy lo podrán comprobar ustedes mismos.

Tomamos decisiones basadas en prejuicios, ideas preestable­cidas y falsos mitos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain