La Vanguardia

El tribunal absuelve a la infanta y envía a la cárcel a Urdangarin

El auto concluye que la hermana del Rey no cooperó en los delitos fiscales de su marido La Audiencia condena al exduque de Palma a seis años y tres meses de prisión El fallo también impone ocho años a Diego Torres y tres al expresiden­te Jaume Matas

- DAVID GILABERT Palma

La sentencia de la Audiencia Provincial de Palma entiende que no hay pruebas de que la infanta Cristina cooperara de forma activa en los delitos fiscales por los que ha sido condenado su marido, Iñaki Urdangarin. Sólo le impone pagar 265.000 euros como responsabi­lidad civil.

La Audiencia Provincial de Palma ha acabado asumiendo, parcialmen­te, las tesis de la Fiscalía Anticorrup­ción y ha absuelto a la infanta Cristina en el caso Nóos. El tribunal exonera a la hermana del Rey y entiende que no hay pruebas que certifique­n que cooperara de forma activa en los delitos fiscales cometidos por su marido. En una histórica sentencia de 741 páginas, las tres magistrada­s que juzgaron a Cristina de Borbón únicamente reconocen que se lucró de las actividade­s desplegada­s por su marido a través de la sociedad Aizoon, cuya titularida­d compartían al cincuenta por ciento. Un delito que le supondrá el pago, por responsabi­lidad civil, de 265.088 euros. La justicia le devolverá dinero a la exduquesa de Palma, ya que la sentencia la condena a entregar los 265.000 euros que recibió del entramado corrupto pero ella ya había depositado, hace algunos meses, en los tribunales 587.000 euros en concepto de fianza.

Más contundent­e ha sido la Sala con el marido de la infanta, que ha sido castigado con seis años y tres meses de prisión, una pena que dista mucho de los 19 años solicitado­s por la Fiscalía, o de los 26 reclamados por el sindicato Manos Limpias. En cualquier caso, el tripeor bunal no ha hallado eximentes y lo ha condenado por prevaricac­ión, malversaci­ón, fraude, tráfico de influencia­s y dos delitos contra la hacienda pública. El exjugador de balonmano también deberá pagar una multa de 512.553,68 euros. Tras conocer el fallo y despejarse la situación procesal de la infanta, su abogado, Miquel Roca, se mostró satisfecho por la absolución.

En realidad, ha sido el socio de Urdangarin quien ha resultado parado en la sentencia. Diego Torres acumula la mayor de las penas, al ser condenado a 8 años y seis meses de cárcel por prevaricac­ión, fraude a la Administra­ción Pública, tráfico de influencia­s, delitos fiscales y blanqueo. Se le acusaba, al igual que al marido de la infanta, de montar el instituto Nóos como una organizaci­ón para conseguir contratos públicos aprovechan­do sus vínculos con la Casa Real. De hecho, durante el juicio

esgrimió que la Zarzuela realizaba un control total de las actividade­s desplegada­s por el Instituto Nóos.

El tercer gran protagonis­ta de la trama sentenciad­a es el expresiden­te balear Jaume Matas, condenado a 3 años y ocho meses de prisión. La Sala no ha aceptado la petición de cinco años de cárcel que formulaba la Fiscalía. Así pues, ha sido declarado autor responsabl­e de un delito continuado de prevaricac­ión y un delito de fraude a la Administra­ción.

La sentencia, no obstante, no supone el desenlace final para una causa que se remonta a once años en el tiempo. El fallo no es firme y contra él cabe la presentaci­ón de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Un extremo que contemplan las defensas de la mayoría de los condenados. En cualquier caso, el fiscal Anticorrup­ción de Baleares, Pedro Horrach, no quiere dejar cabos sueltos y, aun a expensas de los posibles recursos, ha dejado entrever que pedirá el inmediato ingreso en prisión para los principale­s condenados. Horrach sustanciar­á su petición ante la gravedad de las penas impuestas tanto a Iñaki Urdangarin y Diego Torres como al expresiden­te balear Jaume Matas. En este sentido, ayer mismo, y tras conocer la sentencia, ya solicitó al tribunal la celebració­n de una vista para poder reclamar la imposición de medidas cautelares. Todo, en palabras del fiscal Horrach, por el “riesgo de fuga”. Esta “vistilla” podría celebrarse la próxima semana, aunque por el momento el Tribunal no ha fijado una fecha concreta, y también está por ver si obligará a Urdangarin, Torres y Matas a acudir de forma presencial a ella.

Ante este panorama, Mario Pascual Vives, el abogado de Urdangarin, considera que no hay motivos para que ingrese en prisión de

El auto concluye que la hermana del Rey no cooperó en los delitos fiscales de su marido El pago es inferior a la fianza depositada y la infanta recuperará más de 300.000 euros

forma inmediata. “No tendría por qué, todos los delitos tienen penas inferiores a tres años”. Vives, ya ha dispuesto “una estrategia” para recurrir la sentencia ante el Supremo.

Mientras se dilucida el futuro de todos ellos, el juez que les sentó en el banquillo no ocultaba ayer su perplejida­d tras conocer el fallo judicial. José Castro, el magistrado que instruyó durante años la causa, aseguró que, a falta de estudiar con detalle todo el contenido de la sentencia, plantea “interrogan­tes” y que “en principio hay cuestiones que a uno le desconcier­tan”, como las razones que han llevado a la Sala a pensar que “la infanta no conocía los orígenes del dinero y que no prestó colaboraci­ón en la maquina de defraudar que era Aizoon”. Con todo, Castro aseguró que ante el fallo no siente “ni satisfacci­ón ni decepción”. Únicamente hay que “acatar y respetar”.

La sentencia de la Audiencia de Palma también deja otros damnificad­os. Uno de ellos es el sindicato Manos Limpias, que, además de no conseguir un fallo condenator­io para la infanta, deberá de asumir la mitad de las costas judiciales de Cristina de Borbón. Una decisión que se fundamenta en la absolución, ya que la organizaci­ón era la única que la acusaba. Un varapalo que llega en plena crisis del sindicato, que se ha ido desmoronan­do en los últimos meses tras verse inmerso en varios escándalos, entre ellos un intento de chantaje a los abogados de la infanta. En cualquier caso, el mayor damnificad­o es la propia administra­ción pública, ya que las multas impuestas no llegan en ningún caso a cubrir la cuantía de fondos públicos que Urdangarin y Torres consiguier­on desviar a sus cuentas personales.

Otros encausados han pasado más desapercib­idos. Es el caso de la conocida como rama valenciana del caso. Todos los acusados, entre ellos Alfonso Grau, el que fue la mano derecha de la exalcaldes­a Rita Barberá, han sido absueltos. A todos ellos, la Audiencia de Palma les exime en el fallo de todos los delitos de los que venían siendo acusados, “con todos los pronunciam­ientos favorables”. El Instituto Nóos percibió 3,5 millones de entidades valenciana­s por organizar diferentes actividade­s.

En el caso de los implicados baleares en el caso Nóos pagarán una multa para eludir la cárcel, tal como indican las condenas a José Luis Ballester, Gonzalo Bernal, Juan Carlos Alía y Miguel Ángel Bonet. Por su parte, la esposa de Diego Torres, Ana María Tejeiro, ha sido absuelta y únicamente deberá abonar 344.934,31 euros como responsabl­e a título lucrativo.

 ?? CATI CLADERA / EFE ?? El fiscal quiere prisión inmediata. El fiscal Pedro Horrach (en la foto, atendiendo a los medios a la salida de la Audiencia de Palma) afirmó ayer que se planteaba solicitar la prisión inmediata para Iñaki Urdangarin por el riesgo de fuga
CATI CLADERA / EFE El fiscal quiere prisión inmediata. El fiscal Pedro Horrach (en la foto, atendiendo a los medios a la salida de la Audiencia de Palma) afirmó ayer que se planteaba solicitar la prisión inmediata para Iñaki Urdangarin por el riesgo de fuga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain