La Vanguardia

Federalism­o tutelado

Los socialista­s catalanes elaborarán un censo específico para las primarias

- JUAN CARLOS MERINO RAÚL MONTILLA

Los afiliados del PSC, que deberá consensuar con el PSOE sus pactos en Catalunya, podrán votar en las primarias.

La negociació­n era a todo o nada. “Hasta que no haya acuerdo en todo, no lo habrá en nada”, advertían en el PSOE. Pero finalmente ayer hubo fumata blanca. La comisión bilateral entre PSOE y PSC dio por concluidos sus trabajos, tras una última reunión en Ferraz, y comunicará ahora a las direccione­s de ambos partidos su propuesta de acuerdo, que “profundiza en la naturaleza política del proyecto político que comparten las dos organizaci­ones y su articulaci­ón”.

Ya en la anterior cita de esta comisión, el pasado 27 de enero, quedó garantizad­o que los militantes del PSC podrían votar en las primarias de mayo para elegir al nuevo líder del PSOE, inscribién­dose en un censo ad hoc. Ayer se oficializó, negro sobre blanco, que los militantes del PSC “que cumplan con los mismos requisitos exigidos a los del PSOE” –estar al corriente del pago de la cuota de afiliado– “conformará­n un censo específico para todo el proceso congresual”.

Pero quedaba pendiente otro aspecto espinoso. Ferraz exigía que las alianzas electorale­s y pactos de gobierno que el PSC pudiera sellar en Catalunya pasaran por el comité federal del PSOE. Pero el PSC no estaba dispuesto a renunciar a su autonomía. Y algunos recordaron que Susana Díaz rechazó toda “interferen­cia” de Ferraz en su acuerdo para la investidur­a en Andalucía con Ciudadanos. La líder de los socialista­s vascos, Idoia Mendia, también actuó por libre en su acuerdo de gobierno con el PNV en Euskadi. Sin embargo en Ferraz muchos recuerdan aún con pavor los tripartito­s de Maragall o Montilla, y querían poner salvaguard­as.

Ayer se resolvió que las alianzas y pactos del PSC sean “consensuad­os” con el PSOE, según fuentes de la negociació­n, en una comisión de coordinaci­ón –creada en el 2013 pero inactiva hasta ahora– que se reforzará. Esta llevará a cabo un seguimient­o de los acuerdos alcanzados y coordinará las políticas de ambos partidos para evitar así nuevos conflictos.

Fuentes del PSC precisaron que aunque se debatirá sobre pactos con el PSOE, el partido catalán seguirá siendo soberano con respecto a la política en Catalunya. Miquel Iceta calificó el acuerdo como una “noticia muy buena para todos los socialista­s de España”. La prioridad era poder seguir eligiendo al líder del PSOE.

 ?? DANI DUCH / ARCHIVO ?? Javier Fernández y Miquel Iceta, el pasado noviembre en Ferraz
DANI DUCH / ARCHIVO Javier Fernández y Miquel Iceta, el pasado noviembre en Ferraz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain