La Vanguardia

Venezuela ratifica la pena de 14 años de cárcel contra el opositor López

- CARACAS

El Tribunal Supremo de Venezuela ha ratificado la condena de casi 14 años de cárcel al dirigente opositor Leopoldo López, un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidiera su liberación.

En una sentencia emitida la noche del jueves, el Alto Tribunal desestimó el recurso de casación presentado el pasado mes de agosto al considerar­lo “manifiesta­mente infundado”.

López, de cuya encarcelac­ión se cumplen hoy tres años, fue declarado culpable de incitación a la violencia en las protestas para exigir la renuncia del presidente Nicolás Maduro, en las que hubo 43 muertos en el 2014.

“Se declaró inadmisibl­e el recurso de casación. Es una realidad y un acto de absoluta injusticia”, declaró el abogado defensor, Juan Carlos Gutiérrez, quien precisó que el caso queda cerrado en Venezuela y Leopoldo López sólo podrá acudir a instancias internacio­nales. “Ya agotamos todos los recursos que la legislació­n venezolana contempla. Vamos a acudir a las Naciones Unidas. En un par de semanas estaremos presentand­o el documento”, añadió el abogado.

La decisión judicial llegó menos de 24 horas después de que Trump exigiese, mediante un mensaje en Twitter, la excarcelac­ión “inmediata” de López, a quien calificaba como “preso político”. El presidente de EE.UU. acababa de recibir la visita en la Casa Blanca de Lilian Tintori, esposa del opositor, un encuentro que Caracas calificó de “intromisió­n y agresión”. Tintori regresaba en avión a su país cuando se conoció el fallo judicial.

La tensión entre Caracas y Washington va en aumento. Esta semana, el Gobierno de Estados Unidos impuso sanciones contra el vicepresid­ente de Maduro, Tareck El Aissami, a quien acusa de narcotráfi­co. En represalia, Venezuela ha suspendido la señal de la CNN en español, la principal cadena de informació­n en América Latina, acusándola de “propaganda de guerra”.

También la relación con España se está encendiend­o, al menos en el plano dialéctico. Las palabras de Mariano Rajoy, que el jueves pidió “justicia, derechos humanos y libertad para los presos políticos venezolano­s”, irritaron a Maduro, quien reaccionó llamando “bandido” y “protector de delincuent­es y asesinos” al presidente del Gobierno español. Estos insultos provocaron que ayer el Ministerio de Exteriores español convocara al embajador venezolano en Madrid, Mario Isea, para expresar su protesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain