La Vanguardia

Corea del Sur detiene al heredero de Samsung por soborno

Los fiscales vinculan a Lee al proceso de corrupción que afecta a la presidenta

- ISIDRE AMBRÓS

El heredero y número uno de facto de Samsung, Lee Jae Yong, tendrá el triste honor de pasar a la historia del principal grupo industrial de Corea del Sur como el primer miembro de la familia que va a la cárcel. Un tribunal de Seúl ordenó ayer su detención por su implicació­n en el mayor escándalo de corrupción del país, que involucra a la presidenta, Park Geun Hye, pendiente de que el Tribunal Constituci­onal confirme su destitució­n.

Lee, de 48 años y miembro de la familia más acaudalada e influyente de Corea del Sur, permanece desde ayer en el centro de Uiwang, en el sur de Seúl, acusado de soborno, obstrucció­n a la justicia y violación de la ley que regula las transferen­cias de activos al extranjero. Unos delitos que, según la acusación, cometió con el fin de sobornar a Choi Sun Sil, la confidente y amiga íntima de la presidenta Park para que el Gobierno diera el visto bueno a una operación de fusión de dos filiales de Samsung.

Esta operación, por la que el grupo industrial pudo dar o prometer 35 millones de euros, era considerad­a crucial para la sucesión de poder del presidente de Samsung, Lee Kun Hee, a su único hijo varón, Lee Jae Yong. En la práctica, sin embargo, el relevo tuvo lugar en octubre, cuando el heredero del emporio se convirtió en miembro de la junta directiva y asumió las riendas del grupo, después de que su padre sufriera un ataque cardiaco en el 2014 que lo mantiene hospitaliz­ado y sin habla.

Con su decisión, el tribunal sacudió los cimientos de todo el país. Tanto políticos como económicos. Los asistentes de la presidenta Park reconocier­on sentirse “conmociona­dos” por la noticia del arresto del líder del mayor conglomera­do industrial del país, que representa el 20% de la economía surcoreana, e intranquil­os por la suerte que le espera a la mandataria surcoreana.

Park está pendiente de que el Tribunal Constituci­onal confirme o rechace la destitució­n que aprobó el Parlamento en diciembre por presunta extorsión a los grandes grupos industrial­es del país, influida por Choi, para que donaran 63 millones de euros a dos fundacione­s de su amiga.

Pero donde de verdad cundieron los nervios fue en los círculos económicos, empezando por la propia Samsung. La decisión judicial ha sumido al grupo en la peor crisis de gestión de sus 79 años de historia. No sólo porque supone un duro golpe para la reputación

del primer fabricante mundial de teléfonos inteligent­es, sino porque la ausencia de su líder impedirá llevar a la práctica planes de inversión y reestructu­ración que estaban programado­s, manifestar­on fuentes de la empresa a la agencia Yonhap.

La patronal surcoreana también alertó del posible impacto negativo en la economía. “Puede extender la incertidum­bre a otras empresas surcoreana­s y suponer un gran lastre para la economía nacional”, señaló la federación de empresas surcoreana­s.

Otros observador­es independie­ntes sugirieron que podría tener algo positivo. “Es el primer caso en la historia moderna de Corea que podría poner fin a años de relaciones de complicida­d entre el Gobierno y las empresas”, dijo Park Ju Gun, presidente de una firma de gestión empresaria­l.

 ?? YONHAP / AFP ?? El heredero de Samsung, Lee Jae Yong, saliendo del tribunal el jueves
YONHAP / AFP El heredero de Samsung, Lee Jae Yong, saliendo del tribunal el jueves

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain