La Vanguardia

La UE ofrece ayuda al nuevo Gobierno de Gambia

Bruselas inyecta 225 millones para apuntalar la democracia

- XAVIER ALDEKOA Banjul (Gambia) . Correspons­al

Dos chicas blancas pasean por una calle de Banjul que desemboca en la playa. Una lleva una camiseta de tirantes y la otra un hiyab que le cubre el pelo. Cuando pasan enfrente del hotel La Calabash, un joven gambiano con rastas les grita: “¡Bienvenida­s, sed bienvenida­s! En la nueva Gambia no importa el color ni la religión, ahora todo el mundo es bienvenido!”. La chica del pelo suelto sonríe tímida y, sin detener el paso y con cierto apuro, levanta el pulgar en señal de aprobación. Mientras ellas se alejan, el chico continúa emocionado: “¡Es la hora de la nueva Gambia! ¡Es la hora!”.

La salida del país del dictador Yahya Jammeh el pasado 21 de enero, exiliado a Guinea Ecuatorial tras 22 años en el poder, ha insuflado un optimismo contagioso en las calles de la capital del pequeño país africano. Es difícil encontrar a alguien que no crea que el futuro será mejor con la llegada del presidente Adama Barrow. Sus primeros gestos invitan al optimismo. La semana pasada anunció en rueda de prensa que su país dejará atrás el aislamient­o internacio­nal de su antecesor y acepta la asistencia exterior. “Si estamos solos, será muy difícil desarrolla­r este país. Hacemos un llamamient­o a las Naciones Unidas, la Unión Africana y a todos los demás para subirse al barco y apoyar esta joven democracia”.

La UE ha sido la primera en responder. En una visita relámpago, el comisario para Cooperació­n Internacio­nal y Desarrollo, Neven Mimica, anunció un paquete inmediato de 75 millones de euros para proyectos de creación de empleo juvenil y de lucha contra la pobreza, la malnutrici­ón y el cambio climático. La medida es también un deshielo: ante los abusos de los derechos humanos de Jammeh y las críticas a Occidente, las ayudas de la UE a Gambia estaban congeladas desde el 2013. Además de esta ayuda inmediata, Mimica reveló otro pack para el próximo verano de 150 millones de euros para programas de empleo y apuntalar las institucio­nes de gobierno.

Con el regreso de la democracia, la situación de Gambia ha dado un giro de 180 grados respecto al Viejo Continente. El plan de ayudas europeo, por 225 millones de euros, supera la suma de todas las partidas económicas anteriores juntas. “Este es realmente el inicio de un robusto diálogo y un firme apoyo de la UE para que el nuevo Gobierno de Gambia avance hacia una democracia y el desarrollo económico y social”, explicó Mimica a este diario.

Barrow se felicitó por la posición de Europa como “socio especial” y aseguró que trabajará para que Gambia, pese a tener apenas dos millones de habitantes, deje de ser el segundo país africano del que más personas emigran a Europa, después de Nigeria. “Los gambianos —explicó Barrow— ahora tienen la libertad de regresar a casa y tendrán la libertad de quedarse. Gambia necesitará todas las manos para construir el país”. No será una tarea fácil. El 85% de la población vive en la pobreza y el 38% de los jóvenes no tienen empleo.

La crudeza de las cifras no asusta a Abdulaie Jollow, camarero en un hotel de Senegambia, la zona playera más turística. Aunque la crisis política de las últimas semanas, provocada por la negativa de Jammeh a marcharse, vació los hoteles, la situación está volviendo a la normalidad, asegura. Para Abdulaie, la fiesta de inauguraci­ón presidenci­al que se celebra hoy en el estadio nacional será el principio de un nuevo futuro. “Llevábamos 22 años con la soga al cuello, ahora todo irá bien. Será una gran fiesta, ya lo verás, el país entero se pondrá a bailar”.

“Llevábamos 22 años con la soga al cuello, ahora todo irá bien”, dice un camarero de la llegada de Barrow

 ?? CARL DE SOUZA / AFP / ARCHIVO ?? Barrow saluda a sus seguidores a su regreso a Gambia, el 26 de enero
CARL DE SOUZA / AFP / ARCHIVO Barrow saluda a sus seguidores a su regreso a Gambia, el 26 de enero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain