La Vanguardia

Las camisetas se han convertido en un instrument­o de crítica contra Trump

Actores, cantantes y diseñadore­s han hecho de la camiseta de protesta un icono, ¿irán más allá?

- SILVIA HINOJOSA Barcelona

¿Qué va a ser del activismo ciudadano contra Donald Trump? ¿Qué futuro tienen las protestas en la calle contra sus polémicas medidas, ahora que hasta los diseñadore­s de moda aprovechan la pasarela para alzar la voz? Y, sobre todo, ¿alguien piensa hacer algo más, aparte de pronunciar un discurso encendido en unos premios o ponerse una camiseta de protesta?

Nada bueno puede derivarse de la frivolizac­ión de la crítica al poder. La semana de la moda de Nueva York, recién concluidos sus desfiles, ha dado una lección del riesgo que se corre de convertir la protesta en una tendencia más. O en un reclamo para vender una colección.

Sobre la pasarela neoyorquin­a, las modelos de Jeremy Scott, el diseñador de Kansas, desfilaron con camisetas en defensa de la libertad de expresión y la libertad de crítica al poder. “Intento ser el portavoz de la gente que me presta atención”, aseguró Scott, justifican­do la utilizació­n de la pasarela como una plataforma de protesta legítima.

Y aún fue más allá el diseñador nepalí Prabal Gurung, que cerró su desfile con una manifestac­ión de mujeres en favor de la igualdad de derechos y contra la misoginia de Donald Trump. Sus modelos desfilaron con camisetas en las que se leía mensajes como “el futuro es femenino”, “soy un inmigrante” o “la revolución no tiene fronteras”, mientras sonaba de fondo –¿acaso podía sonar otra música?– Imagine, el himno setentero de John Lennon. Pero a Prabal Gurung, que fue uno de los talentos emergentes por los que apostó Michelle Obama cuando era la primera dama, hay que reconocerl­e que incluyó entre sus modelos a mujeres de etnias y tallas diversas, y eso sí que es pasar de las palabras a los hechos.

Otro colectivo que ha abanderado la oposición a Trump es el star

system de Hollywood, tradiciona­lmente afín a los demócratas, que se reveló en la campaña electoral como un firme apoyo de Hillary Clinton y combatió las barbaridad­es xenófobas, machistas y violentas del entonces candidato republican­o. Muchos de ellos, como el actor Robert De Niro o la actriz Meryl Streep, siguen en primera línea contra el presidente, pero otros se lo han pensado mejor y no sólo han depuesto las armas sino que abiertamen­te piden pasar página.

En el ámbito de la música, Madonna fue de las más combativas contra Trump durante la campaña y sigue adelante. En la Marcha de las Mujeres que recorrió Washington y otras ciudades tras la investidur­a del presidente, la reina del pop se puso una camiseta de protesta y el gorrito pussy cat, y como ella también participar­on Cher, Katy Perry, Ariana Grande o Rihanna.

Y si el pop se rebela, el punk no va a quedarse atrás. Daft Punk está promociona­ndo una chaqueta en apoyo a México, tras las polémicas medidas anunciadas por Donald Trump (entre ellas, la construcci­ón de un muro en la frontera). La prenda, de la empresa mexicana Mercadoram­a, iba a llevar el mensaje “Proudly mexican” (orgullosam­ente mexicano), pero optaron por el irónico “Mexico is the shit”. “Los mexicanos ya sabemos que México es chingón, lo que queremos es comunicarl­o al mundo”, explicó el diseñador, Anuar Layón.

La cuestión es si alguien va a hacer algo más, aparte de criticar las polémicas medidas del nuevo presidente

 ??  ??
 ??  ?? El fotógrafo Carlos Lang, frente a la torre Trump, con la cazadora en defensa de México que promociona­n los Daft Punk
El fotógrafo Carlos Lang, frente a la torre Trump, con la cazadora en defensa de México que promociona­n los Daft Punk
 ?? ALBA VIGARAY / EFE ?? Prabal Gurung hizo desfilar a sus modelos con camisetas pancarta
ALBA VIGARAY / EFE Prabal Gurung hizo desfilar a sus modelos con camisetas pancarta
 ??  ?? Madonna, en la Marcha de las Mujeres contra el presidente
Madonna, en la Marcha de las Mujeres contra el presidente
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain