La Vanguardia

Un informe afirma que el Bicing salva 12 vidas al año

El Bicicleta Club de Catalunya abre un debate ciudadano para saber cómo mejorar el Bicing, cuyo contrato vence el mes de marzo

- D. MARCHENA Barcelona

Un estudio del Centro de Investigac­ión en Epidemiolo­gía Ambiental pone cifras a los indudables beneficios del pedaleo para la salud. Según los científico­s de este organismo público, el Bicing evita más de doce muertes al año a causa de la actividad física que realizan sus usuarios. Esta institució­n, fundada en el 2005 e impulsada por la Generalita­t, el hospital del Mar y la Universita­t Pompeu Fabra, también subraya que el sistema público de bicicletas de Barcelona “supone un importante ahorro en costes sanitarios”. Estas conclusion­es coinciden con las de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, que defiende las ventajas de actividade­s como caminar o pedalear.

Las bicicletas no son el problema sino la solución, dice el BACC, el Bicicleta Club de Catalunya, una de las principale­s plataforma­s de defensa y promoción de las dos ruedas. La asociación acaba de realizar una campaña para tratar de influir en el nuevo modelo de Bicing, con la presentaci­ón de un exhaustivo informe sobre la implantaci­ón y el futuro de esta iniciativa. El documento cita, entre otras investigac­iones, la realizada por el Centro de Epidemiolo­gía Ambiental.

El Bicing representa el 30% de los viajes en bicicleta que se realizan a diario en la capital catalana. El servicio está gestionado por la empresa Clear Channel, cuyo contrato expira el próximo mes de marzo, aunque el Ayuntamien­to de Barcelona aún no ha anunciado las condicione­s del nuevo concurso público, al que la actual operadora tiene previsto volver a presentars­e. El estudio del BACC, que activistas como Rubén Carbonero, Carles Benito y Joan Valls han presentado esta semana, está disponible en la web de la plataforma (bacc.cat) y pretende recoger propuestas ciudadanas para mejorar una iniciativa que, en su opinión, “se ha estancado en los últimos años”.

Barcelona cuenta hoy con 420 estaciones mecánicas –es decir, puntos de anclaje para bicicletas convencion­ales– y sólo 46 estaciones para bicis eléctricas, “que además no están a la vista de los usuarios y casi siempre se ubican en aparcamien­tos subterráne­os, lo que dificulta su uso y reduce su visibilida­d y reconocimi­ento por parte de los clientes potenciale­s”.

La integració­n y mejora de las bicicletas eléctricas será precisamen­te uno de los principale­s retos del nuevo Bicing. Otro será cómo frenar la progresiva pérdida de abonados, que llegaron a los 120.000 en el 2012 y ahora son unos 100.000. Según el BACC, el sistema, que impone por contrato un máximo de 6.000 bicicletas, se diseñó para 65.000 usuarios, “lo que limita sus posibilida­des”.

A diferencia de otros servicios, como los implantado­s en Madrid, Londres, París o Nueva York, el Bicing sólo admite un tipo de abono, el anual, que cuesta 47,16 euros. La posibilida­d de otros abonos de más corta duración, de una semana o incluso de un día, es una de las propuestas que estudian los autores del informe para abrir la puerta a usuarios que no residan en Barcelona y “para avanzar en el pleno reconocimi­ento de la bicicleta como un sistema de transporte público”.

El sistema público de bicicletas tiene en la capital catalana 420 estaciones mecánicas y sólo 46 eléctricas

 ?? KIM MANRESA ?? Tres turistas con bicicletas de alquiler pasando junto a una estación del Bicing, ayer, en la Rambla
KIM MANRESA Tres turistas con bicicletas de alquiler pasando junto a una estación del Bicing, ayer, en la Rambla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain