La Vanguardia

Barcelona vivirá hoy otro “No a la guerra”

La plataforma popular que impulsa la marcha de hoy a favor de los refugiados y el derecho al asilo ha reunido ya cerca de 70.000 firmas

- D. MARCHENA Barcelona

Barcelona acogerá esta tarde, a partir de las 16 horas, en la plaza Urquinaona, una manifestac­ión multitudin­aria que recordará las protestas populares de ahora hace 14 años. En el 2003 más de un millón de personas se manifestar­on en la capital catalana contra la guerra de Irak. A diferencia de lo que ocurrió entonces no parece probable que esta vez se repita la surrealist­a rebaja de cifras que defendió la Delegación del Gobierno, que creyó ver sólo unas 350.000 personas en la marea humana que inundó las calles.

Algunas familias reflejan el relevo generacion­al de una sociedad civil que sigue defendiend­o los mismos valores. Un periodista, que entonces era cronista de tribunales del diario Avui y que ahora trabaja en la Sindicatur­a de Greuges de Catalunya, tuvo un destacado papel en las iniciativa­s ciudadanas que cristaliza­ron en la campaña del “No a la guerra”. Este profesiona­l colaboró en la publicació­n de un efímero diario que relató las movilizaci­ones populares a favor de la paz. Hoy, 14 años después, una de sus hijas, Maria, forma parte de la oenegé Open Cultural Center, una de las muchas entidades que han dado su apoyo incondicio­nal a manifestac­ión convocada por Casa Nostra Casa Vostra. Esta plataforma nació gracias a una modesta iniciativa de voluntario­s como ella, que se encontraro­n en los campos de refugiados de Grecia y que han creado todo un referente ciudadano. De aquellos jóvenes y no tan jóvenes soñadores han surgido retos exitosos, como el concierto del pasado sábado en el Palau Sant Jordi y la marcha de hoy. Y también otras iniciativa­s más modestas, pero igualmente elogiables, como el libro Amic

meu, un cuento con dibujos y relatos de niños sirios como Abdul, de 13 años: “La guerra son bombas que caen, gente que muere y mucho miedo cada día”. O como Amar, Mayssan y Elaf, de 6, 9 y 11 años, que dicen no saber qué les deparará el futuro, pero confían en “tener una nueva vida y hacer nuevos amigos”. Estos menores y sus padres se encuentran ahora en el campo griego de Larissa.

Ellos serán los grandes ausentes de hoy. Autocares procedente­s de todos los rincones –también de Berga, donde se halla la mayor concentrac­ión de refugiados de Catalunya en comparació­n con la población local– permitirán que el acto “no sea de una ciudad, sino de una ciudadanía”, como explican los organizado­res. Casa Nostra Casa Vostra ha reunido ya cerca de 70.000 firmas de apoyo a su manifiesto, una cifra que previsible­mente crecerá de forma exponencia­l. Los convocante­s han hecho del color azul su símbolo, como simbólico será que la marcha acabe frente a la playa de la Barcelonet­a y el mismo mar que se ha convertido en un cementerio para miles de refugiados. Ada Colau ha culpado de estas muertes “a la criminal política de fronteras de Europa”. Junto al presidente de la Generalita­t y una larguísima lista de consellers y concejales de toda Catalunya, la alcaldesa de Barcelona será una de las muchas autoridade­s de hoy en una manifestac­ión de personas anónimas.

Jóvenes que hace 14 años se manifestar­on a favor de la paz en Irak volverán a hacerlo esta tarde con sus hijos

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Una de las familias de refugiados procedente­s de Venezuela alojadas en el albergue de Berga
LLIBERT TEIXIDÓ Una de las familias de refugiados procedente­s de Venezuela alojadas en el albergue de Berga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain