Bar­ce­lo­na quie­re ser ca­pi­tal de po­lí­ti­cas in­ter­na­cio­na­les

Dos abogadas im­pul­san BIPP Hub, un cen­tro pa­ra atraer y crear nue­vas or­ga­ni­za­cio­nes que tra­ba­jan en re­tos glo­ba­les

La Vanguardia - - VIVIR - MAR GALTÉS Bar­ce­lo­na

Igual que es re­fe­ren­cia mun­dial en te­le­fo­nía mó­vil, eco­sis­te­ma di­gi­tal o di­se­ño, Bar­ce­lo­na tie­ne las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra ser una ca­pi­tal mun­dial en po­lí­ti­ca pú­bli­ca internacional (in­ter­na­tio­nal pu­blic

po­li­cies). Es­te sec­tor se re­fie­re a las or­ga­ni­za­cio­nes, ins­ti­tu­cio­nes o fun­da­cio­nes, nor­mal­men­te sin áni­mo de lu­cro, que tra­ba­jan pa­ra so­lu­cio­nar re­tos glo­ba­les, des­de la po­bre­za o la edu­ca­ción has­ta de­re­chos hu­ma­nos o me­dio am­bien­te. Con es­te con­ven­ci­mien­to aca­ba de arran­car BIPP Hub, una ini­cia­ti­va pri­va­da que pre­ten­de ser es­pa­cio de tra­ba­jo, pun­to de en­cuen­tro y ca­ta­li­za­dor del sec­tor en Bar­ce­lo­na. Las im­pul­so­ras de BIPP Hub son dos pro­fe­sio­na­les de lar­ga tra­yec­to­ria. Se tra­ta de Eli­sa­beth de Na­dal, abo­ga­da es­pe­cia­li­za­da en li­ti­gios in­ter­na­cio­na­les y so­cia ad­jun­ta a la di­rec­ción ge­ne­ral de la fir­ma de abo­ga­dos Cua­tre­ca­sas, Go­nçal­ves Pe­rei­ra, y de An­na­mie Paul, abo­ga­da ca­na­dien­se (li­cen­cia­da en Ot­ta­wa, más­ter en Prin­ce­ton), que ha si­do ase­so­ra en la mi­sión de Ca­na­dá an­te la UE y vi­ve des­de ha­ce seis años en Bar­ce­lo­na.

BIPP Hub, que es en sí mis­ma una em­pre­sa so­cial, se ha ins­ta­la­do des­de es­te mes de fe­bre­ro en un pa­be­llón del re­cin­to mo­der­nis­ta de Sant Pau y arran­ca con tres pro­yec­tos re­si­den­tes –IFIT, De­mo­cra­cia-Abier­ta y Hig­her Edu­ca­tion Allian­ce for Re­fu­gees–. Su ob­je­ti­vo es con­ver­tir­se en “la prin­ci­pal fuen­te de es­pa­cio de tra­ba­jo y ser­vi­cios de apo­yo pa­ra los ac­to­res del sec­tor en Bar­ce­lo­na”, ex­pli­can las fun­da­do­ras. “So­mos una en­ti­dad pri­va­da in­de­pen­dien­te, pe­ro es­pe­ra­mos po­der coope­rar con las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas pa­ra atraer or­ga­ni­za­cio­nes y pro­fe­sio­na­les a la ciu­dad”, di­ce De Na­dal.

“Bar­ce­lo­na tie­ne mu­chas ven­ta­jas pa­ra los pro­fe­sio­na­les y or­ga­ni­za­cio­nes que tra­ba­ja­mos en re­tos glo­ba­les: por la si­tua­ción geo­grá­fi­ca y la cer­ca­nía a paí­ses ac­tual­men­te en con­flic­to; por la his­to­ria re­cien­te de tran­si­ción de­mo­crá­ti­ca. Aquí es más fá­cil que en una gran ca­pi­tal po­der con­vo­car reunio­nes dis­cre­tas. Y el cos­te del fun­cio­na­mien­to de una or­ga­ni­za­ción internacional es más ba­jo com­pa­ra­do con Lon­dres o Es­tam­bul. Es una bue­na ciu­dad de acogida, y no hay una mo­vi­li­za­ción po­pu­lis­ta contra la in­mi­gra­ción. Y hay una ca­li­dad de vi­da muy al­ta”, ex­pli­ca An­na­mie Paul.

La idea sur­gió ha­ce dos años, ex­pli­can De Na­dal y Paul. “En es­te tiem­po ha­bla­mos con has­ta cua­ren­ta en­ti­da­des, des­de las Na­cio­nes Uni­das y oe­ne­gés con­so­li­da­das co­mo In­ter­món Ox­fam has­ta fun­da­cio­nes pri­va­das. Y nos di­mos cuen­ta de que el sec­tor es­tá muy des­co­nec­ta­do en­tre sí, y que to­dos ven con muy bue­nos ojos un es­pa­cio que sea ca­paz de ca­ta­li­zar más y que cree un eco­sis­te­ma en que pue­dan na­cer nue­vos pro­yec­tos”.

BIPP Hub arran­ca con 200 m2, y tres pro­yec­tos que em­plean a 17 per­so­nas. La idea es cre­cer pron­to. “Po­de­mos aco­ger pro­yec­tos que es­ta­blez­can aquí su se­de per­ma­nen­te. O bien otros que ven­gan por un pe­rio­do y por un tra­ba­jo con­cre­to”.

De­fien­den que “es­te no es un sec­tor de gen­te lo­ca que quie­re cam­biar el mun­do. Es un sec­tor que mue­ve mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res. Pa­ra la ciu­dad es una opor­tu­ni­dad eco­nó­mi­ca enor­me, pa­ra atraer even­tos, pro­fe­sio­na­les de ni­vel, pa­ra crear víncu­los con el sec­tor fi­lan­tró­pi­co”.

El de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas in­ter­na­cio­na­les no es un sec­tor ajeno a Bar­ce­lo­na. En los años se­ten­ta se creó el think tank Ci­dob, fun­da­ción pri­va­da de­di­ca­da al es­tu­dio, in­ves­ti­ga­ción y análisis de te­mas in­ter­na­cio­na­les. Y en Bar­ce­lo­na se es­ta­ble­ció la se­de per­ma­nen­te del se­cre­ta­ria­do de la Unión por el Me­di­te­rrá­neo, or­ga­ni­za­ción in­ter­gu­ber­na­men­tal que agru­pa a los 28 miem­bros de la Unión Eu­ro­pea más otros quin­ce es­ta­dos del sur y el es­te del Me­di­te­rrá­neo.

“La ciu­dad ofre­ce si­tua­ción geo­grá­fi­ca, dis­cre­ción y bue­nos costes pa­ra tra­ba­jar en re­tos glo­ba­les”

ANA JI­MÉ­NEZ

Beth de Na­dal y An­na­mie Paul, en el re­cin­to mo­der­nis­ta de Sant Pau, don­de han crea­do el BIPP Hub

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.