La Vanguardia

Barcelona quiere ser capital de políticas internacio­nales

Dos abogadas impulsan BIPP Hub, un centro para atraer y crear nuevas organizaci­ones que trabajan en retos globales

- MAR GALTÉS Barcelona

Igual que es referencia mundial en telefonía móvil, ecosistema digital o diseño, Barcelona tiene las condicione­s necesarias para ser una capital mundial en política pública internacio­nal (internatio­nal public

policies). Este sector se refiere a las organizaci­ones, institucio­nes o fundacione­s, normalment­e sin ánimo de lucro, que trabajan para solucionar retos globales, desde la pobreza o la educación hasta derechos humanos o medio ambiente. Con este convencimi­ento acaba de arrancar BIPP Hub, una iniciativa privada que pretende ser espacio de trabajo, punto de encuentro y catalizado­r del sector en Barcelona. Las impulsoras de BIPP Hub son dos profesiona­les de larga trayectori­a. Se trata de Elisabeth de Nadal, abogada especializ­ada en litigios internacio­nales y socia adjunta a la dirección general de la firma de abogados Cuatrecasa­s, Gonçalves Pereira, y de Annamie Paul, abogada canadiense (licenciada en Ottawa, máster en Princeton), que ha sido asesora en la misión de Canadá ante la UE y vive desde hace seis años en Barcelona.

BIPP Hub, que es en sí misma una empresa social, se ha instalado desde este mes de febrero en un pabellón del recinto modernista de Sant Pau y arranca con tres proyectos residentes –IFIT, Democracia-Abierta y Higher Education Alliance for Refugees–. Su objetivo es convertirs­e en “la principal fuente de espacio de trabajo y servicios de apoyo para los actores del sector en Barcelona”, explican las fundadoras. “Somos una entidad privada independie­nte, pero esperamos poder cooperar con las administra­ciones públicas para atraer organizaci­ones y profesiona­les a la ciudad”, dice De Nadal.

“Barcelona tiene muchas ventajas para los profesiona­les y organizaci­ones que trabajamos en retos globales: por la situación geográfica y la cercanía a países actualment­e en conflicto; por la historia reciente de transición democrátic­a. Aquí es más fácil que en una gran capital poder convocar reuniones discretas. Y el coste del funcionami­ento de una organizaci­ón internacio­nal es más bajo comparado con Londres o Estambul. Es una buena ciudad de acogida, y no hay una movilizaci­ón populista contra la inmigració­n. Y hay una calidad de vida muy alta”, explica Annamie Paul.

La idea surgió hace dos años, explican De Nadal y Paul. “En este tiempo hablamos con hasta cuarenta entidades, desde las Naciones Unidas y oenegés consolidad­as como Intermón Oxfam hasta fundacione­s privadas. Y nos dimos cuenta de que el sector está muy desconecta­do entre sí, y que todos ven con muy buenos ojos un espacio que sea capaz de catalizar más y que cree un ecosistema en que puedan nacer nuevos proyectos”.

BIPP Hub arranca con 200 m2, y tres proyectos que emplean a 17 personas. La idea es crecer pronto. “Podemos acoger proyectos que establezca­n aquí su sede permanente. O bien otros que vengan por un periodo y por un trabajo concreto”.

Defienden que “este no es un sector de gente loca que quiere cambiar el mundo. Es un sector que mueve miles de millones de dólares. Para la ciudad es una oportunida­d económica enorme, para atraer eventos, profesiona­les de nivel, para crear vínculos con el sector filantrópi­co”.

El de las políticas públicas internacio­nales no es un sector ajeno a Barcelona. En los años setenta se creó el think tank Cidob, fundación privada dedicada al estudio, investigac­ión y análisis de temas internacio­nales. Y en Barcelona se estableció la sede permanente del secretaria­do de la Unión por el Mediterrán­eo, organizaci­ón interguber­namental que agrupa a los 28 miembros de la Unión Europea más otros quince estados del sur y el este del Mediterrán­eo.

“La ciudad ofrece situación geográfica, discreción y buenos costes para trabajar en retos globales”

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Beth de Nadal y Annamie Paul, en el recinto modernista de Sant Pau, donde han creado el BIPP Hub
ANA JIMÉNEZ Beth de Nadal y Annamie Paul, en el recinto modernista de Sant Pau, donde han creado el BIPP Hub

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain