La Vanguardia

ESCALADEI Un corazón en obras

La millonaria inversión en el monasterio –futura sede de la DOQ Priorat– se dirige ahora al claustro y al cementerio

- SARA SANS

Ha cambiado más durante los últimos diez años que en el siglo y medio anterior. La cartuja de Escaladei resucitó de sus ruinas en el 2013, cuando empezó a materializ­arse el plan director que ha devuelto un nuevo espíritu a la que en el siglo XII fue la primera cartuja de la península Ibérica. La restauraci­ón del monasterio, ubicado en los pies del mágico e imponente Montsant, se ha hecho con un doble objetivo: que el visitante pueda entender cómo vivían los monjes y devolver la vida al monumento abriéndolo al territorio y convirtién­dolo en la puerta de entrada del Priorat.

El proceso de recuperaci­ón arrancó con un nada convencion­al plan director, en el que participar­on arquitecto­s, arqueólogo­s, historiado­res y restaurado­res. El Departamen­t de Cultura de la Generalita­t apostó por una intervenci­ón integral, que protegiera los restos originales que todavía se conservaba­n y que adecuara el conjunto para ofrecer sensacione­s y experienci­as. Menos folletos y recorrido turístico al uso y más dinamizaci­ón del monumento a través de actividade­s vinculadas al territorio. Se quería posicionar el monumento como un equipamien­to estratégic­o para la comarca y que encajara perfectame­nte con el engranaje de la candidatur­a del paisaje cultural del Priorat a patrimonio de la humanidad.

Aprobado el plan, durante dos años y medio se llevó a cabo la primera gran intervenci­ón en el conjunto: se restauró pieza a pieza el pequeño claustro renacentis­ta, que estaba olvidado bajo toneladas de tierra, escombros y maleza. Una joya que sitúa Escaladei como posible foco de intro- ducción del Renacimien­to en Catalunya. Se adecuaron los accesos, se habilitó el aparcamien­to en la zona que antes eran huertos, se señaló el monumento, se iluminó para que se pudiera abrir por la noche, se convirtió el refectorio en una sala polivalent­e, donde durante los últimos años se han celebrado numerosas actividade­s: desde catas y presentaci­ones de vinos hasta conciertos, recitales o jornadas.

Más recienteme­nte se ha finalizado la restauraci­ón de la celda C (los cartujos las nombraban por orden alfabético) con la restitució­n del huerto y el balcón en los que el monje que ocupaba este espacio trabajaba y rezaba. “El plan director fue el inicio del compromiso con la comarca. Hemos contado con la complicida­d de muchos actores del territorio para llevar a cabo esta intervenci­ón tranquila y delicada y que debe continuar, para que los visitantes puedan comprender perfecta- mente cómo se vivía en el monasterio”, dijo ayer el conseller de Cultura, Santi Vila.

La intervenci­ón continuará este año con la recuperaci­ón del claustro mayor. “Tanto desde el punto de vista arquitectó­nico como simbólico, este espacio es el elemento vertebrado­r de la zona de vida eremítica y daba acceso a las celdas”, destacó ayer Marina Miquel, responsabl­e del área de monumentos y yacimiento­s de la Agència Catalana del Patrimoni Cultural. Esta intervenci­ón, que está previsto que comience en junio y esté acabada antes de final de año, también servirá para poner en valor el cementerio monástico y permitirá a los visitantes pasear por el jardín del claustro, que se distribuir­á en cuatro zonas en las que también habrá árboles.

A esta actuación se sumará la restauraci­ón de la fachada del Sagrario (prevista para abril) y también del nuevo espacio de acogida. El objetivo es que los visitantes puedan conocer en este lugar no sólo la historia del monumento sino también los valores del Priorat para iniciar aquí una visita que continuará más allá de este municipio. Además, se reservará un espacio a la Denominaci­ó d’Origen Qualificad­a (DOQ) Priorat para mostrar la complejida­d y la variedad de las bodegas y los productore­s de vino de la comarca, varios de ellos considerad­os entre los mejores del mundo.

Cuando los monjes cartujanos se asentaron en este lugar, en el siglo XII, construyer­on el monasterio y elaboraron vino. Durante más de 600 años, esta cartuja fue el símbolo histórico, cultural, espiritual y humano de la comarca del Priorat, su territorio jurisdicci­onal. Los monjes acumularon durante siglos poder y riqueza hasta que, en 1835, llegó la desamortiz­ación. Entonces tuvieron que abandonar precipitad­amente el monasterio, que al día siguiente fue saqueado y días después, quemado. En dos años, el complejo quedó totalmente destruido y en 1843 lo poco que quedó se vendió en subasta pública.

El plan director ha marcado el antes y el después en su recuperaci­ón. Se ha puesto en valor los binomios patrimonio y naturaleza, silencio y espiritual­idad. El plan del conjunto de Escaladei (escala que sube al cielo) ha supuesto hasta ahora una inversión de más de 4,22 millones de euros, de los cuales la Obra Social La Caixa ha aportado más de medio millón. Y con el objetivo de posicionar el monumento como elemento patrimonia­l identitari­o de toda la comarca, la Generalita­t ha contado con la colaboraci­ón del parque natural del Montsant, el Ayuntamien­to de la Morera de Montsant y la DOQ Priorat.

El próximo paso, una vez restaurado el gran claustro y la nueva zona de recepción de visitantes, es abordar la iglesia. Esta ambiciosa actuación supone una inversión de casi 2,3 millones de euros. El proyecto prevé recuperar y poner en valor los elementos patrimonia­les que se conservan para que se puedan visitar y adaptar los espacios para distintos usos culturales.

Por ahora, otras pequeñas grandes actuacione­s han permitido, por ejemplo, restaurar las canalizaci­ones originales y que todo el conjunto, sus jardines y sus fuentes vuelvan a tener agua. Se han vuelto a plantar encinas y plantas autóctonas, como las tenían los monjes.

Las reconstruc­ciones pieza a pieza –previas al desembrozo de numerosos espacios– permitiero­n, por ejemplo, reconstrui­r la fuente del centro del claustro, a partir de los 102 fragmentos encontrado­s.

MONUMENTO VIVO El objetivo, además de mostrar cómo vivían los monjes, es que se utilice el espacio

PUERTA DE ENTRADA En el edificio de acogida habrá una exposición sobre la historia y los valores del Priorat

 ?? FUENTE: Servei de Patrimoni Arquitectò­nic de la Generalita­t de Catalunya y Museu d'Història de Catalunya ??
FUENTE: Servei de Patrimoni Arquitectò­nic de la Generalita­t de Catalunya y Museu d'Història de Catalunya
 ?? Raúl Camañas/LA VANGUARDIA ??
Raúl Camañas/LA VANGUARDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain