La Vanguardia

Hugh Jackman estrena en la Berlinale ‘Logan’, su adiós al papel de Lobezno

La actriz angloespañ­ola Dafne Keen, de 11 años, encarna a una niña mutante

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

Estamos en el año 2024 en Estados Unidos, junto a la frontera mexicana; la población mutante del planeta ha menguado hasta la insignific­ancia, y Lobezno, mayor y alcoholiza­do, trabaja como chófer mientras vela por la frágil salud del Profesor X, a quien tiene escondido. Conserva sus cuchillas, pero sus heridas no sanan tan aprisa como antes. Entonces, una enfermera mexicana le suplica que lleve a Canadá a Laura, una niña con poderes de lucha, para ponerla a salvo junto a otros niños mutantes. Hay un grupo de malvados que los persiguen.

Así es el arranque de Logan ,la enésima película inspirada en los cómics de los X-Men de la editorial Marvel, y la que cierra la trilogía dedicada a Lobezno (Logan es su nombre de nacimiento). Y es también la película con la que el actor australian­o Hugh Jackman se despide de un personaje que le ha acompañado durante 17 años. La cinta se proyectó fuera de concurso en la sección oficial de la Berlinale, y durante la rueda de prensa de presentaci­ón, Hugh Jackman, de 48 años y con una tirita en la nariz tras su última operación de cáncer de piel, le dio su adiós definitivo.

“Quiero a este personaje, lo cual no quiere decir que vaya a echarle de menos –confesó–. Pero vive dentro de mí, porque Lobezno es parte de mi viaje vital. Lo he interpreta­do 17 años, aunque sólo en este filme siento que al fin me he metido en su corazón. A mis nietos les diré: si queréis ver un filme mío, ved este”.

En sus 135 minutos de duración, la película, dirigida por James Mangold, es pródiga en combate y sangre. Cine de acción de autor, así dijeron ellos. En verdad, la atmósfera de Logan es más realista y oscura que la lucida en los coloreados cómics de Marvel, o en cintas anteriores sobre los X-Men. Aquí, los niños mutantes protagonis­tas matan –para defenderse, pero matan–, en escenas con abundante baño de sangre. “Esta no es una película para niños –argumentó el director, James Mangold–. Pero es imposible hacer una película para adultos en la que se planteen cuestiones que aparecen en Logan como la familia, o la naturaleza de la vida y de la muerte, si en ella no aparecen niños; en el rodaje nos hemos preocupado siempre de crear un ambiente amoroso con los niños que actuaban”.

Interpreta el personaje clave de Laura la actriz angloespañ­ola Dafne Keen Fernández, de 11 años, que ayer posó para los fotógrafos, pero no participó en la rueda prensa; estuvo sentada en zona reservada, escuchando. Keen había actuado ya en la serie televisiva española Refugiados, coproducid­a por la BBC británica, y aquí debuta en su primer largometra­je. “Estoy orgulloso de ella, tiene unas dotes para la interpreta­ción increíbles”, dijo Jackman de la pequeña Dafne.

Logan confirmó ayer la pulsión política del certamen berlinés incluso ante una película donde no cabría esperarla, como esta cinta de superhéroe­s maltrechos y doloridos. “Hace un año, durante el rodaje, los debates que ahora existen no estaban; y sin embargo, en Logan se cuenta un asunto de fronteras”, admitió Jackman, sin que hiciera falta que aclarara a qué se refería, esto es, a la política migratoria basada en muros y controles fronterizo­s del presidente estadounid­ense, Donald Trump. En efecto, en la cinta, la salvación para la niña mexicana mutante Laura –bilingüe, que transita del español al inglés como todo inmigrante en aquel país– y para sus amiguitos consiste en cruzar ilegalment­e la frontera canadiense.

Reflexione­s aparte, Hugh Jackman dio anoche el lustre final del estrellato a la alfombra roja de la Berlinale, en una jornada en que se incorporar­on a la pugna por los Osos las dos últimas entre las 18 películas a concurso de la sección oficial. Fueron la cinta china de animación Hao ji le (Que tengas un buen día), dirigida por Liu Jian, y el filme rumano de sentimient­os Ana, mon

amour, de Calin Peter Netzer.

“Quiero a este personaje, lo cual no quiere decir que vaya a echarle de menos”, confesó Jackman

 ?? IAN LANGSDON / EFE ?? El director, James Mangold, y los actores Patrick Stewart, Dafne Keen y Hugh Jackman, ayer a su llegada a la Berlinale
IAN LANGSDON / EFE El director, James Mangold, y los actores Patrick Stewart, Dafne Keen y Hugh Jackman, ayer a su llegada a la Berlinale

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain