La Vanguardia

Kraft tienta a Unilever con una oferta histórica

El grupo americano lanza una opa de 135.000 millones

- AINTZANE GASTESI Barcelona

El grupo estadounid­ense de alimentaci­ón Kraft Heinz desveló ayer su interés por comprar Unilever. Aunque la multinacio­nal del gran consumo rechazó la oferta de adquisició­n, las acciones de Unilever se dispararon por encima del 13% durante la jornada. Según explicó en un comunicado, Kraft Heinz presentó una oferta de 143.000 millones de dólares (unos 135.000 millones de euros) a Unilever para integrar ambas compañías y crear un grupo líder en el sector del gran consumo, con ventas superiores a 75.000 millones de euros (según ingresos del 2016), sólo superado por Nestlé.

A pesar del rechazo inicial, el vicepresid­ente sénior de asuntos corporativ­os de Kraft Heinz, Michael Mullen, reiteró que la compañía “espera llegar a un acuerdo para establecer los términos de la transacció­n”, según informa Europa Press. El acuerdo con Unilever supondría la adquisició­n más grande de la historia en la industria de gran consumo y alimentaci­ón, superando la operación que en su momento dio lugar a Kraft Heinz en el 2015.

Unilever considera que la proposició­n del propietari­o de marcas como Philadephi­a u Oscar Mayer infravalor­a la compañía y no ve “ningún beneficio”, ni financiero ni estratégic­o, para el accionista. Además, considera que “no hay base” para continuar con el proceso de negociacio­nes. No obstante, los analistas creen que la operación seguiría la tendencia del mercado a la concentrac­ión.

Los fabricante­s de artículos de consumo necesitan encontrar nuevas maneras de crecer a medida que las condicione­s se vuelven más difíciles en todo el mundo. 3G Capital, firma de capital privado que administra Kraft Heinz, está bajo presión para conseguir otro acuerdo importante o bien mostrar que la compañía puede incrementa­r

Unir ambos grupos crearía la segunda empresa del sector de gran consumo, por detrás de Nestlé

las ventas. Además, contaría con el respaldo de Berkshire, el fondo de Warren Buffett, que respaldó la adquisició­n de HJ Heinz por parte de 3G y luego la fusión del fabricante de ketchup con Kraft. Ahora, la compañía combinada, que cuenta a Buffett como directivo, ha elevado sus ambiciones, anunciando una primera oferta por el fabricante de helados Frigo y de la mayonesa Hellman’s.

“El enfoque de Kraft Heinz demuestra la presión a la que están sometidos los propietari­os de marcas para consolidar el sector de cara a la presión internacio­nal sobre los márgenes y las limitadas oportunida­des para el crecimient­o orgánico”, asegura Paul Hickman, analista de Edison Investment Research recogido por Bloomberg. La propuesta de Kraft emerge tras la penalizaci­ón a las acciones de Unilever el pasado ejercicio, que perdieron un 2,5% del valor, la mayor caída desde la crisis del 2008.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain