La Vanguardia

La mitad de Palma será de extranjero­s en 15 años

- DAVID GILABERT Palma

La masificaci­ón turística experiment­ada en los últimos años en algunos municipios de Baleares no cesa. Un estudio presentado ayer deja en evidencia que, lejos de convertirs­e en un problema estacional y directamen­te ligado a la temporada estival, tendrá consecuenc­ias de gran impacto y de manera permanente. La mayor de ellas será el cambio en el censo de algunas ciudades como Palma que, en apenas 15 años, experiment­ará un incremento de extranjero­s empadronad­os que podrían llegar a casi la mitad del total. El primer informe del Observator­io de la gentrifica­ción de Palma concreta que algunos barrios de la capital balear ya han iniciado esta reconversi­ón de residentes. En la cala Major el censo ya incluye un 53% de extranjero­s, o el de Cort se sitúa en el 49%. Ambos son los más turísticos y donde también se concentran la mayoría de pisos vacacional­es. La proyección de futuro es que el censo de extranjero­s se extienda al conjunto de barrios de la ciudad y que en su conjunto sumen un 40% de foráneos.

Las cifras son una extrapolac­ión realizada a partir de las últimas operacione­s de compravent­a de vivienda y que ponen en relieve que en los últimos diez años los compradore­s extranjero­s han pasado del 16 al 26 por ciento. Con este estudio, los autores destacan que Palma así como el conjunto del archipiéla­go se ha convertido en una plataforma muy importante del negocio inmobiliar­io europeo. El estudio subraya que la actividad inmobiliar­ia es la más importante en el PIB de la ciudad, un negocio que genera un gran volumen de compra, venta y alquiler de viviendas que se concentra en los barrios con más interés residencia­l.

Todo ello comporta, alertan, el desplazami­ento de las personas que residían en estos barrios y la llegada de compradore­s con mayor poder adquisitiv­o muchos de los cuales son extranjero­s. Este estudio llega tras un verano marcado por la masificaci­ón y numerosas protestas tanto de vecinos como de grupos ecologista­s. En vista a la próxima temporada, las reservas ya prevén avanzar un verano al límite de capacidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain