La Vanguardia

Fluidra, en máximos

La compañía de piscinas facturó 713 millones en el 2016 y adelanta un año su plan estratégic­o

- MAR GALTÉS

Fluidra prevé conseguir este año 2017 los objetivos que se había marcado en el plan estratégic­o para el 2018: 750 millones de euros en ventas y 100 millones de beneficio de explotació­n (ebitda). La compañía de fabricació­n de sistemas para piscinas –privadas, públicas, spas– ha acelerado en el 2016 gracias a una recuperaci­ón del mercado europeo superior a lo que había previsto, que se acompaña de la buena marcha del resto de mercados internacio­nales, explicó ayer el consejero delegado de Fluidra, Eloi Planes.

En el 2016 la compañía creció un 10% y alcanzó su máximo histórico de facturació­n en los 713,3 millones. Por primera vez se sitúa por encima de los niveles de antes de la crisis (en el 2007, la facturació­n fue de 657 millones).

Según comunicó ayer a la CNMV, en el último ejercicio el beneficio de explotació­n fue de 86 millones (+19%). El beneficio neto ha sido de 24,1 millones (un 85% más: es el segundo año consecutiv­o que casi se ha duplicado).

En la bolsa, donde cotiza desde finales del 2007, Fluidra lleva cinco años alcista, aunque no ha recuperado aún sus niveles iniciales; salió a 6,5 euros por acción; tras tocar mínimos en el 2011, la acción estaba ayer a 5 euros, con una capitaliza­ción de 533 millones.

“En el 2015 elaboramos un plan estratégic­o contemplan­do que los mercados europeos –que representa­n el 60% del negocio– crecerían

La compañía, que cotiza en bolsa, consigue un beneficio neto de 24 millones, un 85% más

entre un 3% y un 4%, y de media están creciendo al 7%”, dijo ayer Planes. Explica que el mercado europeo todavía no está a los niveles de antes de la crisis –“hacia el 2007 se construían en Europa unas 200.000 piscinas al año; cayó por debajo de 80.000, ahora está hacia 115.000 y, aunque es difícil regresar a esos máximos, aún queda recorrido”. En paralelo, la compañía ha potenciado su actividad en el Sudeste Asiático, en Australia, en Oriente Medio, en India, Sudáfrica... “mercados que tienen mucho potencial”. En Estados Unidos, primer mercado mundial de piscinas, están presentes en el nicho de los robots limpiafond­os.

Fluidra realiza alrededor del 70% de su negocio con el parque de piscinas construida­s (productos de mantenimie­nto y reposición de equipos: desde bombas, filtros, a iluminació­n subacuátic­a o nuevos sistemas de tratamient­o de agua) y un 30% es por piscinas de nueva construcci­ón. “Si a lo largo de este 2017 se cumplan las perspectiv­as, tendremos que revisar el plan estratégic­o”, reconoce Planes. “Prevemos seguir con un crecimient­o orgánico del 4-6% anual, y pensamos en pequeñas compras que nos refuercen en puntos o territorio­s concretos”.

Fluidra, fundada como Astralpool en Sabadell en los setenta, emplea a 4.500 personas. Realiza el 60% de su fabricació­n entre la Garrotxa, el Vallès, el País Vasco, Alicante y Francia. También tiene plantas en Australia, Sudáfrica, China, Brasil, EE.UU. e Israel.

 ?? ARCHIVO ?? El equipo directivo –Carlos Franquesta, Eloi Planes y Xavier Tintoré– en el 2015
ARCHIVO El equipo directivo –Carlos Franquesta, Eloi Planes y Xavier Tintoré– en el 2015

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain