La Vanguardia

El bielsista atravesado

Berizzo es el técnico que más veces ha batido al Barça de Luis Enrique

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

Eduardo Toto Berizzo acababa de fichar por el Atlas de México. Corría el año 1993. El entrenador era Marcelo Bielsa. El Loco se le presentó y le espetó: “Yo a usted le tengo que exigir el doble que a los mexicanos porque su contrataci­ón la he pedido yo y si no rinde el que queda mal soy yo”. Fue la primera de muchas frases que se le quedaron grabadas. “Bielsa me enseñó que nada está aprendido, que todo está por descubrirs­e. Fue mi guía cuando empecé como técnico”, reconoce siempre el argentino. Bajo el axioma de “somos humildes pero valientes”, Berizzo ha construido un Celta con personalid­ad. Es el entrenador que más veces ha doblegado al Barcelona de Luis Enrique, ya que le ha derrotado en tres de cinco enfrentami­entos (4-1 y 4-3 en Vigo y 0-1 en el Camp Nou). Lo ha conseguido con una presión alta, marcando el camino a otros rivales, con una ambición evidente, con un importante despliegue físico y sin encerrarse atrás. Palabras en las que incidió ayer en su rueda de prensa como claves para volver a dar la sorpresa en el estadio barcelonis­ta. La osadía le ha reportado premios. “Me gusta llevar el control del partido y que mi equipo sea el protagonis­ta, no ser dominado por el rival”, asegura.

Es la tercera temporada del Toto en Vigo, ha pasado de los 100 partidos en la Liga en el banquillo celeste y le quedan retos por delante en el Celta, como la Europa League, pero todavía no ha renovado. “Queremos que siga pero no haremos locuras”, ha afirmado esta semana el presidente del club celtiña, Carlos Mouriño. Por eso Berizzo también ha sido preguntado sobre un hipotético futuro barcelonis­ta.

“Para mí es un motivo de alegría y de orgullo profesiona­l que uno sea opción de un equipo como el Barcelona, aunque en cualquier caso primero escucharía al Celta”, admitió el argentino el miércoles. Ayer defendió su amor por el club vigués pero no descartó nada. “Otros años he tenido ofertas para marcharme, este no. No tiene nada que ver quién me pretenda con el hecho de quedarme aquí o no, sino con los objetivos de ir a más en el Celta. Yo quiero mucho el puesto en el que estoy y me gustaría ser el técnico del Celta con más partidos”, argumentó Berizzo, que también suena para el Athletic en el caso de que Ernesto Valverde recale en el Camp Nou.

Se trata de un entrenador con buen gusto en el trato del balón y que ya sabe lo que es heredar un conjunto de Luis Enrique, puesto que sucedió al asturiano en el Celta en el verano del 2014. Desde esa base, pero con un perfil propio, fue construyen­do un equipo que esta campaña se muestra más irregular pero que es capaz de tumbar a cualquiera. Como prueba, además de los partidos contra el Barcelona, está la reciente eliminació­n del Madrid en la Copa, una competició­n donde la pasada temporada el cuadro gallego apeó al Atlético.

Lo que no perdona, en ningún caso, el argentino es la deslealtad, como demostró en el caso del chileno Fabián Orellana. El centrocamp­ista, hoy en el Valencia, le faltó al respeto delante de la plantilla y lo apartó sin contemplac­iones del equipo. Sus órdenes requieren de un compromiso extremo porque siempre busca ir al ataque.

“Mi continuida­d en Balaídos no depende de quién me pretenda sino de los objetivos de ir a más en Vigo”

 ?? VALENTYN OGIRENKO / REUTERS ?? Eduardo Berizzo reacciona de manera enérgica durante un partido del Celta
VALENTYN OGIRENKO / REUTERS Eduardo Berizzo reacciona de manera enérgica durante un partido del Celta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain