La Vanguardia

El caso del presidente de Murcia

-

PEDRO Antonio Sánchez, presidente popular de la Comunidad de Murcia, asumió públicamen­te el compromiso de dimitir de su cargo si era investigad­o judicialme­nte por presunta corrupción. En el pacto de investidur­a que tiene el Partido Popular con Ciudadanos para gobernar en esa autonomía se establece, asimismo, que aquellas personas investigad­as en casos de corrupción deberán abandonar su cargo público. Pero Sánchez, pese a que declara hoy como investigad­o por el llamado caso Auditorio ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, se niega a dimitir. Con ello no sólo incumple su palabra sino que además ha puesto en riesgo de ruptura el pacto entre los dos partidos para gobernar la comunidad murciana.

El caso Auditorio se basa en presuntas sospechas de corrupción, denunciada­s por el PSOE, durante el proceso de construcci­ón del Teatro Auditorio Municipal de la localidad murciana de Puerto Lumbreras, diez años atrás, cuando Sánchez era su alcalde. Este resta importanci­a a la citada denuncia, una más de las muchas que ha realizado el PSOE sin que haya prosperado ninguna, y afirma que se trata sólo de meras irregulari­dades administra­tivas. Pero el juez instructor del caso, Julián Pérez-Templado, considera, en su auto de citación, que los hechos investigad­os podrían ser delictivos y revestir caracteres de presuntos delitos de prevaricac­ión continuada, fraude contra la administra­ción pública, falsedad en documento oficial y malversaci­ón.

Por coherencia política y por ética personal, y al margen de que lo exijan Ciudadanos y los partidos de la oposición (PSOE y Podemos), Sánchez debería dimitir de su cargo, o al menos retirarse provisiona­lmente, hasta que se resuelva judicialme­nte la investigac­ión en que está inmerso. Es una decisión sobre la que deberá reflexiona­r nuevamente hoy en función del resultado de su declaració­n ante el juez, en laquea firma que espera poder aclarar la situación y demostrar que está exento de responsabi­lidades. Sin embargo, a juzgar por sus últimas declaracio­nes, cree que no le correspond­ería dimitir hasta la apertura del juicio oral, tal como Ciudadanos plantea en una iniciativa de ley orgánica que impulsa en el Congreso de los Diputados.

La dirección nacional del Partido Popular, hasta ahora, apoya incondicio­nalmente aSánc hez, mientras que Ciudadanos da ya por roto el pacto de investidur­a y ha abierto las puertas a que prospere una moción de censura liderada por el PSOE. A estas alturas, y si el proceso judicial no exonera de presuntas responsabi­lidades penales aSánchez, la alternativ­a para dar estabilida­d política ala autonomía sería que elPP propusiera un nuevo presidente para sustituir lo que pudiera ser aceptado por Ciudadanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain