La Vanguardia

Los descubrimi­entos

- Toni Batllori

No tiene nada que ver con la famosa sección Los grandes inventos del

TBO, me refiero a descubrimi­entos personales que he hecho gracias al TBO.

El último lo he hecho escribiend­o este texto.

Después de haber explicado un montón de veces que de pequeño iba al estudio de mi padre a ver cómo dibujaba; que me subía en una silla detrás suyo y miraba por encima de su hombro para no molestarlo; y que así es como aprendí a dibujar... Ahora me doy cuenta de que los dibujos que le veía hacer ¡eran los del TBO!

El primer descubrimi­ento para mí entonces fueron los dibujos del genial Josep Coll. Me siento muy deudor del movimiento, la velocidad y la plasticida­d de sus personajes, y de su línea clara.

A través del TBO vi uno de los primeros ejemplos descarado de explotació­n profesiona­l: cuando los dibujantes cobraban sus colaboraci­ones les hacían firmar un papelito (era pequeño) donde renunciaba­n a cualquier tipo de derecho sobre su obra.

El TBO me ayudó también a captar bien qué era el franquismo. Para mí TBO es sinónimo de franquismo –hablo de los años cincuenta y sesenta– tanto por su contenido como por las relaciones que se establecía­n entre los dibujantes y la propiedad. Quizás esta es la razón de que me gustara tanto mirar los dibujos de O. Soglow

El Reyecito, los únicos que venían de fuera (pero hablaban de un rey y practicaba­n un humor totalmente blanco), que me permitían intuir que había otras realidades.

Los descubrimi­entos más importante­s, sin duda, los grandes dibujantes que trabajaban y la gran diversidad de estilos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain