Clan­des­tino y for­mal

JO­SEP XARLES (1933-2017) Fun­da­dor del Cen­tre So­cial de Sants

La Vanguardia - - TENDENCIAS - LUIS BENVENUTY

Jo­sep Xarles San­ta­ló fue uno de los fun­da­do­res del Cen­tre So­cial del ba­rrio de Sants, y tam­bién su pri­mer pre­si­den­te. En­ton­ces arran­ca­ba en Bar­ce­lo­na la dé­ca­da de los se­ten­ta, unos tiem­pos muy tur­bu­len­tos en los que los mo­vi­mien­tos aso­cia­ti­vos ve­ci­na­les te­nían que in­ge­niar una tre­ta tras otra pa­ra no aca­bar en el ca­la­bo­zo con un mon­tón de mo­ra­to­nes. Co­mo ase­gu­rar que de nin­gún mo­do te­nían la in­ten­ción de ma­ni­fes­tar­se, que a don­de iban to­dos jun­tos era al fút­bol. O co­mo ele­gir siem­pre in­ter­lo­cu­to­res de as­pec­to for­mal, per­so­nas sin an­te­ce­den­tes y un his­to­rial muy lim­pio... Xarles, co­no­ci­do en­tre los su­yos por sus con­vic­cio­nes de­mo­crá­ti­cas, por su es­pí­ri­tu com­ba­ti­vo, por su ca­rác­ter tra­ba­ja­dor, fue en el fon­do una de aque­llas tre­tas des­ti­na­das a en­ga­ñar a la dic­ta­du­ra de Fran­co. Di­cen que nun­ca se de­jó co­ger... Fa­lle­ció el pa­sa­do do­min­go, lue­go de una lar­ga en­fer­me­dad, a los 84 años.

Em­plea­do de ban­ca, de mo­dos cor­dia­les, res­pe­tuo­sos y muy co­rrec­tos, era uno de los en­car­ga­dos de plan­tear a las au­to­ri­da­des fran­quis­tas las in­nu­me­ra­bles reivin­di­ca­cio­nes de la gen­te. En aque­llos tiem­pos, re­cuer­da Jo­sep Ma­ria Do­min­go, ac­tual pre­si­den­te del Cen­tre So­cial de Sants, to­do es­to, los ba­rrios de Sants, Hos­ta­francs, La Bor­de­ta, “era un de­sier­to, no ha­bía de na­da, fal­ta­ba de to­do...”. Fal­ta­ban am­bu­la­to­rios, al­can­ta­ri­llas, es­cue­las, ace­ras... Y a Xarles le gus­ta­ba re­cor­dar que al otro la­do de la me­sa, en el la­do del po­der, le pre­gun­ta­ban a ve­ces por qué se jun­ta­ba con aque­lla pan­da de ro­jos, le ad­ver­tían que no aca­ba­ría bien, le de­cían que esa gen­te le es­ta­ba en­ga­ñan­do... El Cen­tre So­cial de Sants no se de­di­có úni­ca­men­te a reivin­di­car equi­pa­mien­tos, tam­bién hi­zo ban­de­ra de la de­fen­sa de la li­ber­tad y de la so­li­da­ri­dad de los re­pre­sa­lia­dos.

Oriun­do del Em­por­dà, desem­pe­ñó un pa­pel des­ta­ca­do en la re­cu­pe­ra­ción

Fue uno de los mo­to­res de la lu­cha con­tra el fran­quis­mo en los ba­rrios obre­ros de Bar­ce­lo­na

de la Es­pan­ya In­dus­trial, las Cot­xe­res de Sants, el Va­por Vell... Tam­bién fue vi­ce­pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ció d’As­so­cia­ció de Veïns de Bar­ce­lo­na, y en 2008 re­ci­bió la Me­da­lla d’Ho­nor de Bar­ce­lo­na. Has­ta ha­ce muy po­co echa­ba una mano en las de­pen­den­cias de la ca­lle Ol­zi­ne­lles, en la aso­cia­ción que ayu­dó a mon­tar ha­ce más de 40 años.

TWIT­TER / JAU­ME COLLBONI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.