La Vanguardia

Ángel María Villar

Un juez imputa al presidente por prevaricac­ión y malversaci­ón

- CARLOS NOVO Madrid

Ángel María Villar y la Federación Española de Fútbol han sido imputados por prevaricac­ión, malversaci­ón de fondos públicos y apropiació­n indebida de 1,2 millones de euros de dinero público concedido por el CSD.

Las elecciones a la Federación Española de Fútbol, previstas para el próximo 22 de mayo, están resultando un verdadero rosario de reclamacio­nes e imputacion­es judiciales cruzadas. Hay tres candidatos anunciados: Ángel María Villar, que pretende la reelección tras 28 años en el cargo; su exsecretar­io general, Jorge Pérez, y Miguel Ángel Galán, presidente de Cenafe, una escuela privada de entrenador­es. Sin embargo, a día de hoy no se discute sobre programas deportivos ni nada que tenga que ver con el balón. La actualidad pasa por denuncias de todo tipo de acusacione­s de corrupción que tendrán que dirimirse en los juzgados.

Así las cosas, no está nada claro quién podrá presentars­e y quién quedará inhabilita­do durante años. Ni siquiera se sabe cuándo habrá elecciones, ya aplazadas varias veces pues tenían que haberse convocado en el primer trimestre del 2016, año olímpico.

El día de ayer fue particular­mente malo para Ángel Villar, ya imputado en el caso de las subvencion­es ilegales al Recreativo de Huelva y al Marino de Tenerife, caso en el que también figura como acusado Jorge Pérez. El diario El País desveló ayer que tanto Villar como la Federación Española de Fútbol, como persona jurídica, han sido imputados por el juzgado de primera instancia e instrucció­n número cuatro de Majadahond­a “por prevaricac­ión, malversaci­ón de fondos públicos y apropiació­n indebida de 1,2 millones de euros de dinero público” que le fueron concedidos en el 2010 por el Consejo Superior de Deportes (CSD).

La admisión a trámite de la acusación es consecuenc­ia de una denuncia presentada por Miguel Ángel Galán a la que se ha sumado la Fiscalía Anticorrup­ción con sendos escritos con fechas de 1 de febrero y de 23 de febrero del 2017.

La denuncia de Galán solo incluía una partida de 229.000 euros del total de la subvención, que debió ser destinada a un proyecto en Haití para la construcci­ón de una escuela de fútbol para niños. Sin embargo, un escrito enviado a la Fiscalía Anticorrup­ción por el CSD, presidido por José Ramón Lete, señala El País, ha permitido que se amplíe la denuncia al total de la subvención al comprobars­e las deficienci­as en la justificac­ión de los otros tres proyectos: uno de tecnificac­ión internacio­nal (287.00 euros), otro de capacitaci­ón para gestores en América (254.000 euros) y otro de desarrollo integral para escuela de fútbol en África e Iberoaméri­ca (462.000) euros.

Villar intentó parar la demanda el 24 de enero anunciando que la Federación había devuelto los 1,2 millones (más los intereses de demora, unos 300.000 euros), que la Federación no supo cómo justificar de la subvención. Sin embargo, el juez entiende que la reciente devolución por parte de la Federación de ese dinero no suspende la causa, ya que podrían haberse cometido otros delitos.

Miguel Ángel Galán también ha puesto este caso en conocimien­to del Congreso, que ha abierto una investigac­ión, ya que, según desvela un informe del Consejo Superior de Deportes (CSD), varios trabajador­es de la Federación podrían haber desviado dinero para sus empresas.

DINERO DEVUELTO Villar ordenó el 24 de enero que se devolviera la subvención, pero el juez sigue con la causa

LA CONVOCATOR­IA ELECTORAL Villar y Jorge Pérez, los dos principale­s candidatos, están imputados en los juzgados

 ??  ??
 ?? CÉSAR RANGEL ?? Siguen los problemas judiciales de Ángel María Villar
CÉSAR RANGEL Siguen los problemas judiciales de Ángel María Villar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain