La Vanguardia

Barcelona ingresa un 28% más en multas de tráfico

Las sanciones a los vehículos reportaron al Ayuntamien­to unos ingresos de más de 58 millones de euros durante el 2016

-

El Ayuntamien­to de Barcelona ingresó el año pasado sólo en concepto de multas de tráfico y aparcamien­to 58,1 millones de euros, 12,6 millones más de lo que había previsto. El presidente del grupo municipal del Partido Popular, Alberto Fernández, hizo público ayer este dato a partir de la liquidació­n del presupuest­o del Ayuntamien­to del 2016, que se saldó con un superávit de 97,5 millones de euros como consecuenc­ia del aumento de ingresos en distintos conceptos.

El dirigente del PP se refirió al “afán recaudator­io” del gobierno de Ada Colau a partir de estas cifras y de otras como la recaudació­n de los parquímetr­os, que fue de 38,9 millones, 3,6 millones más de los que se habían presupuest­ado. En cambio, como suele suceder todos los años, únicamente recaudó el 15% (3,7 millones de euros) de los 24,2 millones a los que ascienden las denuncias formuladas por incumplimi­ento de la ordenanza del civismo.

Alberto Fernández desmenuzó la liquidació­n del presupuest­o comparándo­la con la previsión de ingresos y gastos para afirmar que el gobierno municipal sólo ha ejecutado el 17% de la partida prevista para ayudas a las familias y sólo gastó 300.000 de los 2,5 millones que tenía reservados para subvencion­ar el impuesto de bienes inmuebles (IBI) a las personas con menos recursos. “Se confirma –dijo el presidente del grupo popular– el clientelis­mo y el dirigismo político, a la vez que el intervenci­onismo de Colau, que va al alza, ya que ha pulverizad­o el dinero destinado a convenios y subvencion­es a entidades, muchas de ellas afines ideológica­mente al gobierno”, denunció. En este sentido, señaló que las subvencion­es han aumentado un 23% y los convenios con entidades un 24%, en total 6 millones más respecto a las previsione­s iniciales para el 2016.

Tal y como ya se informó la semana pasada, en el superávit del Ayuntamien­to ha tenido mucho que ver el incremento de ingresos por conceptos como el IBI o las plusvalías, que fue, respectiva­mente, de 47,9 y 56,3 millones de euros más de lo previsto. También aumentaron, en un 25%, las transferen­cias del Estado y de la Generalita­t.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain