La Vanguardia

El Supremo confirma que hay cláusulas suelo legales

- EDUARDO MAGALLÓN

El Tribunal Supremo ha sentenciad­o que las cláusulas suelo hipotecari­as comerciali­zadas por la Caja Rural de Teruel eran transparen­tes puesto que fueron negociadas con los clientes. El Alto Tribunal impone además el pago de las costas del juicio a los clientes del banco que presentaro­n el recurso de casación. En la sentencia hecha pública ayer se constata que la citada cláusula fue negociada de forma individual con los clientes hasta el extremo de llegar a rebajar la cifra. En este caso se estableció una cláusula suelo del 3% y un techo del 8%.

El fallo avala la tesis de algunas entidades financiera­s que sostienen que no todas las cláusulas suelo que incorporan determinad­os préstamos hipotecari­os son nulas. Esa tesis es la que les permite no devolver de forma automática y universal las cantidades cobradas de más. Sólo los bancos públicos Bankia y BMN devuelven el dinero a todo el mundo.

La sentencia del Supremo es en sentido contrario a otra también del mismo tribunal que sí obliga a la devolución del dinero.

El resto de bancos –pese al mecanismo extrajudic­ial creado por el Gobierno para la devolución del dinero– analizará caso por caso si el cliente tiene derecho a recuperar el dinero. Algunas entidades como CaixaBank estiman que sólo devolverán el dinero a la mitad de los clientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain