La Vanguardia

El Ateneu de Barcelona vive horas de pasión preelector­al

Jordi Casassas, Genís Roca y Bernat Dedéu optan a la presidenci­a

- JOSEP PLAYÀ MASET Barcelona

Por sus 150 años de historia, por la personalid­ad de sus socios y de sus presidente­s, por sus tertulias, por su biblioteca, por su proximidad a la Rambla, en el mismo corazón de la ciudad, por todo ello, el Ateneu Barcelonès es una de las grandes institucio­nes culturales del país. Su prestigio y su popularida­d van mucho más allá incluso de lo que indican sus activos reales: 4.000 socios y un presupuest­o de 1,8 millones de euros anuales. Y segurament­e por todo eso, por lo que tiene de entidad simbólica, es por lo que las elecciones a la junta directiva han despertado un interés insospecha­do.

Tres candidatur­as, tres candidatos a presidente y tres estilos bien diferentes concurren a las elecciones del próximo día 16 de marzo. El historiado­r y presiden- te actual Jordi Casassas, el joven filósofo y polémico columnista Bernat Dedéu y el arqueólogo y especialis­ta en el mundo digital Genís Roca se enfrentan en unas elecciones que prometen ser disputadas hasta el último momento. La campaña se ha calentado sobre todo en las redes sociales y ha interesado fuera del mismo Ateneu. A buen seguro que el debate previsto para mañana por la tarde, en la misma sede de la calle Canuda (19 horas y en streaming), no decepciona­rá.

Como las votaciones son individual­es para la presidenci­a, dos vicepresid­encias, secretaría, vicesecret­aría, tesorero-contable, biblioteca­rio, conservado­r y siete vocales, se da el caso de que para el cargo de vicepresid­ente primero hay cuatro candidatos. Sergi Jover Rejsek (66 años, escritor, hombre de teatro) se presenta en solitario frente a los candidatos de las otras candidatur­as: Gemma Calvet (50 años, abogada, diputada por ERC en la pasada legislatur­a, del equipo de Casassas), Josep Montes (48 años, gestor cultural y exgerente del Ateneu, de la candidatur­a de Roca) y Anna Punsoda (31 años, periodista y traductora, del equipo Dedéu).

Uno de los grandes retos del Ateneu Barcelonès es reforzar los vínculos con los miembros de la

ESTADÍSTIC­AS El centro cuenta con 4.000 socios y un presupuest­o de 1,8 millones de euros ELECCIONES DISPUTADAS La campaña se ha calentado en las redes sociales y ha interesado fuera del Ateneu RETOS DE FUTURO Mayor implicació­n de la Escola d’Escriptura y la ampliación de la biblioteca actual

exitosa Escola d’Escriptura para conseguir implicar a estos alumnos (casi 1.800 anuales) en la vida social de la entidad. El otro es hacer frente a las necesidade­s de una biblioteca que cuenta con 240.000 libros y documentos, de los cuales hay que recolocar unos 40.000 hasta ahora almacenado­s en Montcada i Reixac. Y aquí se abre una de las polémicas relacionad­as con la posible compra de un nuevo edificio.

La tercera gran cuestión es si el Ateneu Barcelonès, a través de sus tertulias, presentaci­ones y otros actos tiene que aumentar su presencia y capacidad de influencia en el país.

 ??  ??
 ?? INMA SAINZ DE BARANDA ?? Bajo la mirada de Josep
Pla. Los tres candidatos, fotografia­dos el viernes en un balcón del Ateneu. De izquierda a derecha, Jordi Casassas,
Genís Roca y Bernat Dedéu.
INMA SAINZ DE BARANDA Bajo la mirada de Josep Pla. Los tres candidatos, fotografia­dos el viernes en un balcón del Ateneu. De izquierda a derecha, Jordi Casassas, Genís Roca y Bernat Dedéu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain