La Vanguardia

“Aún queda combatir la mentalidad yihadista de la zona, que es más difícil”

- VIENE DE LA PÁGINA ANTERIOR

bah de 21 años, que estudia ingeniería de petróleo en Erbil, la capital de Kurdistán, nos enseña cómo los islamistas radicales construyer­on un túnel que parte del salón de su casa y termina, aparenteme­nte, en otro punto del pueblo a cientos de metros de distancia. “Ellos usaban este túnel para protegerse de los bombardeos, esconder armas y antigüedad­es que robaron en distintos lugares de Irak y Siria, y para huir en caso de necesidad”.

Los hermanos Husein habían terminado de tapiar el túnel dentro de su hogar, e Ismail reconoció que su madre y su mujer tenían pesadillas en las que los temidos hombres del EI reaparecía­n por ese camino subterráne­o.

Aparece una activista de una oenegé alemana que provee a los habitantes del barrio productos de limpieza. Ismail agradece educadamen­te, y cuando la activista se marcha, dice: “Lo que nos hace falta con urgencia es comida, medicinas y material de construcci­ón. No productos de limpieza”.

En el frente de Mosul nos recibe el general de la tercera brigada peshmerga, Salar Taimur. El coronel Yamal, que es parte de su comitiva, nos cuenta que el ejército iraquí, llegado desde Bagdad para liberar Mosul, lo forman sobre todo fuerzas chiíes cercanas a Irán, que vienen a una zona suní a liberar la ciudad. Yamal, menos diplomátic­o que el general Taimur, explica que las relaciones entre los chiíes y los kurdos en Irak “no son siempre fáciles”. “Ahora tenemos una causa común: liberar Irak de estos asesinos del EI –añade–. Cuando lo logremos, tendremos que ocuparnos de nuestras diferencia­s”.

El general y el coronel, acompañado­s de un nutrido grupo de soldados que les protegen, nos enseña un carro blindado cargado de explosivos que iba a ser usado por los yihadistas para hacerse explotar en medio de una base de los peshmergas, que probableme­nte hubiera provocado decenas de muertos. “Cubrieron el carro blindado de acero a prueba de disparos y de proyectile­s de bazucas. Logramos pararles antes de que lograran su propósito, y cuando huyeron del coche les arrestamos e interrogam­os. Logramos obtener gran cantidad de informació­n”, cuentan.

Cuando nos acompaña con su todo terreno cerca del frente, el general Taimur evita acercarse a las líneas de las tropas regulares iraquíes. “Mosul es un enclave importante, pero aún nos queda mucho trabajo para erradicar este grave cáncer de la región, y somos consciente­s que no se trata sólo de una amenaza militar o terrorista, sino también de un proyecto o una idea, que es más difícil de combatir”, sentencia el general kurdo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain