La Vanguardia

El Gobierno británico se prepara para oficializa­r el Brexit esta semana

-

El ministro británico que lleva las riendas de la separación de la Unión Europea, David Davis, pidió ayer a los miembros del Parlamento que “dejen trabajar” a la primera ministra, Theresa May, y que retiren el bloqueo al Brexit. Según un portavoz de los laboristas, Keir Starmer, todo indica que May presentará oficialmen­te la petición a Bruselas esta semana.

Davis dijo que los legislador­es deberían dar el visto bueno a la autorizaci­ón para iniciar las negociacio­nes hoy lunes, sin enmiendas. De esta manera, el Gobierno podrá empezar a negociar con Bruselas “sin cortapisas”. “Indistinta­mente de lo que ellos votaran en el referéndum, la mayoría de la gente quiere que la primera ministra pueda ponerse a trabajar”, añadió David Davis en un comunicado.

Theresa May ha dicho durante los últimos meses que pensaba invocar el artículo 50 del tratado de la UE, que abre la vía para la separación de un miembro de la Unión, hacia finales de marzo. Sin embargo, no podrá hacerlo hasta que el Parlamento lo autorice. Y la Cámara de los Lores sigue enzarzada en discusione­s sobre el texto final de autorizaci­ón. En concreto, pide que puedan dar el visto bueno al acuerdo final que consiga May, tras los dos años de negociacio­nes previstos.

Como la Cámara de los Comunes prevalece y ya aprobó el texto, saldrá adelante, pero los lores pueden retrasarlo unos días más. Si ceden, May puede hacer el anuncio oficial mañana mismo.

Pero, según el laborista Starmer, que lleva los temas del Brexit en el Parlamento, el anuncio se hará el miércoles o el jueves.

A medida que se acerca la fecha, surgen nuevas dudas. Los miembros del Comité de Exteriores del Parlamento señalaron que la complejida­d de las negociacio­nes puede hacer que tras los dos años previstos, el Reino Unido salga sin tener un acuerdo cerrado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain