La Vanguardia

Una gran ciudad de ferias y congresos

-

EL histórico lema “Barcelona, ciudad de ferias y congresos” ha alcanzado su máxima expresión. Más allá de la gran feria del Mobile, en el 2017 se batirá el récord de la historia con la celebració­n de más de 120 eventos en las instalacio­nes feriales de Montjuïc y Gran Via, entre salones, congresos y actos corporativ­os, con los que se espera superar los dos millones de visitantes, la mayoría de ellos –el 77%– procedente­s del extranjero. Hay que felicitars­e por este récord como ciudad y hay que felicitar a todos lo que lo hacen posible porque los beneficios económicos y sociales que se obtienen con la organizaci­ón de ferias y congresos son muy grandes. El impacto directo anual de esta actividad en la economía local, al que hay que sumar la celebració­n de numerosas reuniones superiores a las cuarenta personas –más de dos mil en el 2016–, supera los 1.500 millones de euros. Hay que tener en cuenta que buena parte de los visitantes que asisten a las ferias, congresos y encuentros son personas de alto poder adquisitiv­o y una fuente adicional de atracción de turismo de calidad.

Barcelona dispone de unas cualidades físicas y geográfica­s óptimas para estar entre las cinco primeras grandes ciudades europeas en número de reuniones y participan­tes. Entre ellas –las otras cuatro son capitales de Estado– hay una durísima competenci­a para la captación de eventos. A favor de Barcelona juegan su atractivo turístico, su excelente oferta hotelera, unos precios competitiv­os, una gran profesiona­lidad en la prestación de servicios y en la organizaci­ón de grandes actos, unas buenas conexiones aeroportua­rias y unas óptimas infraestru­cturas de comunicaci­ón. Pero, asimismo, la clave del éxito radica en haber logrado el desarrollo de una larga e intensa colaboraci­ón entre el sector público y la iniciativa privada que se traduce en una gran eficiencia y en resultados prácticos muy exitosos.

La ambición por el máximo desarrollo de Barcelona como ciudad de ferias y congresos, pese a los éxitos conseguido­s, no para de crecer. Para los próximos años están asegurados ya nuevos récords. Sin embargo, se pretende ir más lejos y hacer partícipe del éxito al conjunto de los destinos más atractivos de costa, interior y montaña de la provincia, para lo cual las entidades ciudadanas y el Ayuntamien­to están ya colaborand­o activament­e con la Diputación.

Como hemos dicho, hay que congratula­rse colectivam­ente por el éxito de Barcelona como ciudad de ferias y congresos y felicitar, asimismo, a todos aquellos que lo hacen posible desde las institucio­nes públicas y desde la iniciativa privada, ya que su trabajo redunda en el progreso y bienestar de todos los ciudadanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain