La Vanguardia

“Somos contrarios al dirigismo cultural”

JORDI CASASSAS BARCELONA, 1948. CATEDRÁTIC­O DE HISTORIA DE LA UB Y ESTUDIOSO DEL ATENEU. RECTOR DE LA UCE

-

Presidente del Ateneu desde el 2014, Jordi Casassas se vuelve a presentar con el eslogan Ateneu@elteu y con Gemma Calvet y Carles Llorens, de vicepresid­entes; Xavier Muñoz, de secretario; Jordi Coca, de biblioteca­rio, y otras vocales como Carles Santacana, Joan Maluquer o Pep Martí.

¿Por qué va a una reelección?

Me presento con una parte de la candidatur­a renovada. En el 2014 nos planteamos cambios importante­s y en tres años hemos impulsado un proyecto y necesitamo­s tiempo para culminar esta obra.

¿Sus contrincan­tes hablan de un Ateneo aletargado?

Si estar aletargado quiere decir no parar de salir a la prensa y no parar de recibir peticiones para hacer actos, pues sí. Me remito a las estadístic­as: más de mil personas circulan diariament­e por la casa, tenemos una programaci­ón cultural intensa, hemos montado un streaming que permite visualizar actos, nos hemos proyectado en la ciudad, tenemos acuerdos con el Macba, el TNC, el Liceu... Hay un 40% de peticiones de actos a las cuales tenemos que decir que no. Hay un feedback con la ciudad y el país, es una señal de vitalidad. ¡Y por lo visto cada vez hay más interés por llevar el timón del Ateneu! No está dormido, pero no me sorprende que lo digan porque imagino que si no critican la gente preguntará por qué se presentan.

¿Por qué no se fideliza a los socios que vienen de la Escola d’Escriptura? Para ser alumno de la escuela tienes que ser previament­e socio del Ateneu y nos gustaría que cuando la gente la dejase continuara como socio, pero eso pasa poco. La gente joven va escasa de dinero y si pueden se ahorran los 32 euros al mes de cuota, aunque actualment­e

hay rebajas y ahora la política fiscal permite deducir de la renta este pago. También está el hecho de que vivimos en una cultura utilitaris­ta: si una cosa no nos interesa nos borramos. Queremos hacer políticas de atracción y ya las hemos empezado.

¿Su junta ha planteado comprar un nuevo edificio?

Necesitamo­s más espacio para la biblioteca, hemos estudiado la compra de un piso anexo, pero no es la única opción, también hemos mirado un espacio semisótano del propio Ateneu. Nos gustaría ampliar el espacio pensando en las generacion­es futuras y que no tengan que decir que tuvimos miedo. Otros, aunque se dicen de la aventura, no se atreven. Ahora bien, querría dejar claro que lo que decidimos no lo hará la junta sino la asamblea general de los socios. Precisamen­te porque somos una candidatur­a contraria a cualquier dirigismo cultural.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain