La Vanguardia

“Debemos atender más al socio”

GENÍS ROCA GIRONA, 1966. ARQUEÓLOGO, PROFESOR UNIVERSITA­RIO, PRESIDENTE DE UNA EMPRESA DIGITAL

-

Se presenta como el tercero en liza, entre la opción continuist­a y la rupturista. Con el lema Ateneu2012.cat, Genís Roca forma equipo con Josep Montes y Ricard Faura, como vicepresid­entes; Josep M. Lloveras, secretario; Pilar de Torres, contable, y con Josep M. Carreras, Beth Galí. Jesús Conte y Rosa M. Malet, entre otros.

¿Con qué objetivos se presenta?

El Ateneu está en una situación decadente. Organiza más de 700 actos anuales pero con una media de 25 o 30 personas y un casi nulo impacto en prensa; económicam­ente arrastra una deuda de 800.000 euros; tiene unos 3.800 socios pero cada año se dan de baja unos 400; lo que mejor funciona es la escuela de Literatura y la entidad vive de espaldas a ella, de tal manera que su presupuest­o de 1,7 millones de euros anuales no se incluye en el del Ateneu

pese a ser de su propiedad. Es necesario un plan que permita levantarse. Para una de las candidatur­as todo está bien, para la obra hay que cambiarlo todo, hacer un gran terrabasta­ll, nosotros creemos que hay otra manera de hacer las cosas.

¿Tiene algún perfil político o social su candidatur­a?

Hemos buscando a gente que ya ha trabajado con el Ateneu, como Pep Montes o Pilar de Torres que pusieron orden en las cuentas económicas durante los mandatos de Bohigas y Cabana y otros como Lloveras o Carreras que conocen bien los intrínguli­s de la casa, y gente nueva y muy preparada. No les hemos pedido qué opinan políticame­nte. En el Ateneu se ha hablado mucho de política en los últimos tiempos y poco de ciencia, arte, pensamient­o… que es lo que ha marcado su trayectori­a. Yo soy independen­tista y socio de

Òmnium Cultural pero me consta que hay gente de mi candidatur­a que no es independen­tista.

¿En su bloc habla de fidelizar los socios más que aumentarlo­s?

Alguna candidatur­a habla de que entren 500 socios nuevos cada año. Este no es el problema, ya se dan de alta, el problema es que se marchan. Hay que atender más al socio. Un dato: del censo de 3.200 socios con derecho a voto hay 600 que constan con dirección electrónic­a equivocada y 500 con errores en los datos personales. El Ateneu se tiene que ver como espacio en el que se mueve un colectivo crítico en términos culturales, sociales y políticos.

¿Es partidario de ampliar?

Tenemos problemas de espacio y habrá que buscarlo pero en régimen de cesión. No tenemos capacidad para comprar un edificio que con su adecuación costaría 2,5 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain