La Vanguardia

Contador pierde por 2 segundos

El sabadellen­se David de la Cruz se lleva una última etapa vibrante en la París-Niza

-

Menudo final en la París-Niza. Un ataque marca de la casa de Alberto Contador, un arranque de lejos, con empuje, sin mirar atrás, a todo o nada, dejó la carrera colgando de un hilo. Un hilo que al final se rompió del lado favorable a Sergio Henao, que sufrió como nunca para mantener el maillot amarillo: “Cuando vi que tomaban un minuto me entró el pánico. Ha sido una carrera loca”, reconoció.

El colombiano del Sky se ha proclamado ganador de la carrera francesa con un margen de sólo dos segundos sobre un Contador luchador, un ciclista que, a los 34 años, quizá ya no tiene la potencia de antes, pero sí conserva la rabia y el espíritu que lo hicieron un campeón.

Contador contó, de nuevo, con la colaboraci­ón preciosa de Jarlinson Pantano y en la ascensión al alto de Peille, todavía a 50 km de la llegada, puso la carrera patas arriba y se fue hacia la gloria. Como dijo él mismo después, “soy así, necesito intentar cosas diferentes. Quizás habría sido más sencillo ir a rueda, reservarme y asegurar el podio. He preferido jugármelo todo y mira... no he ganado por pocos segundos. Pero me siento feliz”.

El grupito de escapados que acompañó a Contador se fue descomponi­endo y al final, en la subida al Col d’Èze, eran sólo tres: el ciclista de Pinto y dos catalanes: David de la Cruz (Quick Step) y Marc Soler (Movistar). Llegaron a tener un minutito sobre Henao y Dan Martin, una renta que habría otorgado, sobradamen­te, la victoria final a Contador. Pero entre los tres atacantes no hubo ningún tipo de acuerdo. Soler –qué excelente París-Niza ha hecho, y eso que se sacrificab­a a menudo por Gorka Izagirre– probó suerte y se marchó por delante. Coronó solo Èze, pero en el descenso, a sólo 7,5 km del final, se recompuso el trío. Entonces lo intentó De la Cruz. El sabadellen­se supo actuar como un gato

XAVIER G. LUQUE FINAL DE INFARTO Un ataque lejano de Contador dejó contra las cuerdas al líder Henao, que se salvó por los pelos

viejo y se llevó la etapa, un nuevo triunfo de prestigio en su carrera. Recordemos que el año pasado fue el único español vencedor de etapa en la Vuelta, e incluso líder un día. De la Cruz cierra así una relevante actuación.

Contador acabó segundo con el mismo tiempo, y el grupo de Henao llegó a 21s. Hechas las cuentas, la París-Niza se le había escapado a Contador... por dos segundos. Dicho de otra manera: si Contador hubiera ganado la etapa, con la bonificaci­ón correspond­iente habría sido también el vencedor de la carrera. Y todavía más: el año pasado el ciclista madrileño también acabó segundo de la carrera, batido por Geraint Thomas... entonces por 4 segundos.

“No he hablado nada con Contador”, explicó De la Cruz. “Cada uno ha jugado su carta y el balance de mi equipo es bueno: he conseguido la etapa, Dan Martin ha acabado en el podio [tercero] y nos hemos llevado la clasificac­ión por equipos. Un bonito final”. Un final de infarto, incluso.

 ?? PHILIPPE LOPEZ / AFP ?? David de la Cruz cruza la línea final de Niza
PHILIPPE LOPEZ / AFP David de la Cruz cruza la línea final de Niza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain