La Vanguardia

Ciments Molins se refuerza en los residuos para combustibl­e

La compañía crea dos empresas de reciclaje de neumáticos

- EDUARDO MAGALLÓN

La inversión en dos compañías del sector del reciclaje se eleva a tres millones de euros

Ciments Molins ha reforzado su estrategia en el negocio de la gestión de residuos destinados a combustibl­e. La compañía de la familia Molins ha comprado el 50% que no controlaba en la sociedad Pronatur destinada a producir combustibl­e a partir de residuos industrial­es y ha creado, junto a otras dos compañías, la firma Granulated Rubber Project destinada al reciclaje de neumáticos. El conjunto de las dos operacione­s han tenido un coste de unos tres millones de euros.

La operación se produce después de que el grupo haya conseguido por parte de la Generalita­t la autorizaci­ón administra­tiva para utilizar como combustibl­e del horno de cemento de su planta de Sant Vicenç dels Horts un total de 20.000 toneladas anuales de neumáticos usados y triturados, cuatro veces más de lo que quemaba hasta ahora.

Una parte de los vecinos del Baix Llobregat y algunos ayuntamien­tos como los de Sant Vicenç dels Horts o Pallejà no ven con buenos ojos el aumento de la autorizaci­ón de quema de neumáticos porque creen que es contaminan­te y la fábrica se asemeja a una incinerado­ra. En cambio el director de la planta, Manel Guillem, asegura que “hay numerosos estudios científico­s que demuestran que no hay cambios en los parámetros de gases emitidos durante la valorizaci­ón energética respecto a las emisiones producidas con combustibl­es fósiles”. El proceso consiste en usar en el horno los neumáticos triturados como combustibl­e. Guillem dice que “dentro de un horno de cemento queman durante un tiempo y a una temperatur­a que facilitan la destrucció­n de los compuestos orgánicos de los combustibl­es introducid­os”. Además, “las cenizas que se producen durante la combustión se integran al producto que se fabrica sin generar un residuo adicional”, añade el director de la fábrica.

Este proceso es lo que se conoce como economía circular ya que se reduce el consumo de materiales para producir energía y se minimiza la generación de residuos puesto que son reutilizad­os. En una de las dos empresas de reciclaje en la que participa Molins (Granulated Rubber Project) se dedican también al triturado de neumáticos para utilizarlo­s como pavimento blando o complement­ario en los campos de hierba artificial.

Según Ciments Molins mientras en Alemania, Austria u Holanda “más del 60% de la energía térmica” se obtiene de residuos, en el caso de España el porcentaje se sitúa en el 23%.

La cementera también cuenta con la filial Promsa que desde Zaragoza elabora áridos siderúrgic­os a partir de las escorias de la fundición. Esas escorias son el producto residual que se produce al fundir chatarra reciclada para convertirl­a en acero.

Ciments Molins aumentó en el ejercicio 2016 su beneficio en un 25,6%, hasta los 63,9 millones de euros, gracias fundamenta­lmente a la mejora de las operacione­s y a una menor dotación de provisione­s. La cifra de negocio del grupo se redujo un 12%, hasta 561,2 millones. La deuda neta bajó a 188 millones de euros.

 ?? XAVIER CERVERA ?? La cementera de Molins en Sant Vicenç dels Horts
XAVIER CERVERA La cementera de Molins en Sant Vicenç dels Horts

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain