La Vanguardia

Alavedra negocia un pacto en el juicio del caso Pretoria

La Fiscalía podría rebajar penas a cambio de multas millonaria­s

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

Los juicios son a veces como los combates de boxeo, y los primeros asaltos son de tanteo. Algo de eso ocurrió ayer en la primera jornada de la vista sobre el caso Pretoria, de corrupción urbanístic­a. La fiscal encargada del caso, Ana Cuevas, cerró pactos con dos de los procesados, cuyo protagonis­mo es secundario en la causa. Pero puede haber acuerdos de mayor envergadur­a. El intento alcanza a los principale­s encausados, y tiene visos de prosperar en el caso del exconselle­r de Economia Macià Alavedra. Inicialmen­te, la Fiscalía Anticorrup­ción ha pedido para él en sus conclusion­es provisiona­les una pena de 6 años y 10 meses de prisión, y una multa de 10,3 millones de euros. La negociació­n supondría una rebaja en cuanto a la pena de cárcel. Está por ver qué sucedería con la económica. En medios próximos al proceso se da una cifra aproximada a los 7 millones de euros. La cantidad definitiva depende del curso de la negociació­n. En todo caso no estaría por debajo de los 6 millones de euros. La fijación de la cuantía, en todo caso, no es caprichosa. Habrá ciertos márgenes, pero lo que la Fiscalía persigue es que se restituya aproximada­mente la suma que se quiso blanquear.

La fiscal, en todo caso, no ha dado nada por definitivo. Se remite al momento del juicio oral en que tendrá que elevar sus conclusion­es provisiona­les a definitiva­s. Así se lo expuso ayer a la Sala Penal de la Audiencia Nacional, en sus primeras intervenci­ones en la vista oral. Eso supone que primero tendrá que practicars­e toda la prueba prevista para el juicio. Es decir, que tendrá que declarar el propio exconselle­r de Economia y todos los procesados –excepto los dos que ya han cerrado el acuerdo, dos acusados de actuar como testaferro­s de Alavedra–, más los testigos y peritos. Es a la vista del conjunto de la prueba practicada cuando la fiscal encargada del caso, Ana Cuevas, fijará una posien ción definitiva sobre el posible acuerdo con el exconselle­r.

Para la Fiscalía, es esencial comprobar qué está dispuesto a contar Alavedra. Lo que se le ha pedido para que pueda prosperar algún tipo de acuerdo es que diga toda la verdad sobre los hechos que conozca relacionad­os con las operacione­s urbanístic­as de las que se habrían derivado las ilícitas ganancias. Por eso ayer la fiscal Ana Cuenca condicionó ante el tribunal la vigencia del acuerdo a lo que el exconselle­r explique a lo largo de su interrogat­orio. Alavedra, en suma, muy probableme­nte evitaría con el pacto todo riesgo elevado de sufrir pena de prisión, pero no eludirá una declaració­n la que tendría que contar con todo detalle las operacione­s urbanístic­as supuestame­nte fraudulent­as de las que está acusado, y el curso dado a las comisiones cobradas por participar en tales negocios presuntame­nte ilícitos.

No hay indicios de pacto alguno, en cambio, entre la Fiscalía y el exsecretar­io de Presidènci­a de la Generalita­t Lluís Prenafeta, procesado en esta causa junto a su esposa, Maria Lluïsa Mas. Y tampoco ha habido movimiento­s de aproximaci­ón con la fiscal por parte de otros procesados que tuvieron cargos políticos, como el exalcalde de Santa Coloma Bartomeu Muñoz o el exdiputado del PSC Luis García, más conocido como Luigi en este proceso.

Los dos acusados que han cerrado un acuerdo y que podrán ausentarse del juicio son Philip McMahan y Gloria Torres. Ambos han aceptado con el pacto que tomaron parte en las actividade­s de “ocultación y reinversió­n” de fondos. Para ello se valieron de un entramado de sociedades instrument­ales.

La Fiscalía pedía para McMahan 3 años y 6 meses de prisión y para Torres 2 años y 6 meses. En ambos casos la solicitud se rebaja ahora a 6 meses y una multa de 315.000 euros.

La Audiencia rechazó ayer una serie de cuestiones previas, desde la prescripci­ón de algunos delitos hasta la impugnació­n de los pinchazos telefónico­s. Hoy comenzarán los interrogat­orios. En la sede de la Audiencia en San Fernando de Henares lo que va a pasar por el escáner judicial es una serie de operacione­s con las que, según la Fiscalía, se defraudaro­n hasta 45 millones de euros.

EL PRIMER ACUERDO No hay pacto por ahora con Prenafeta y con los dos excargos socialista­s imputados LA DECISIÓN La Audiencia rechaza anular los pinchazos telefónico­s, básicos en la investigac­ión

 ??  ?? Lluís Prenafeta, Macià Alavedra, Luis García y Bartomeu Muñoz, en el banquillo de la Audiencia Nacional
Lluís Prenafeta, Macià Alavedra, Luis García y Bartomeu Muñoz, en el banquillo de la Audiencia Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain