La Vanguardia

Alfonso Grau

La Fiscalía observa en el sumario del caso Taula una “dinámica delictiva” del PP

- SALVADOR ENGUIX València

EXVICEALCA­LDE DE VALÈNCIA El sumario del caso Taula ha sacado a la luz que el adjunto de Rita Barberá en el Ayuntamien­to de València pagó en metálico un total de 350.000 euros para financiar gastos de la campaña electoral del 2007 de la candidata del Partido Popular.

La unidad central operativa (UCO) de la Guardia Civil ha confirmado con su investigac­ión la sospecha de que el PP valenciano de Rita Barberá financió ilegalment­e sus campañas electorale­s municipale­s. Así, en la parte del sumario de la pieza A del caso Imelsa (denominado caso Taula) se recoge, a partir de la declaració­n de un testigo, que el exvicealca­lde de València Alfonso Grau entregó presuntame­nte 350.000 euros en billetes de 500 para sufragar los gastos de la campaña del 2007.

Se trata de la declaració­n de Jesús Gordillo, exasesor de Alfonso Grau, quien el pasado diciembre afirmó ante la UCO y ante el juez instructor que cuando trabajaba en Laterne, la empresa de comunicaci­ón que organizó la campaña municipal del PP, Grau le entregó ese dinero. Asimismo, relató que, por orden del exvicealca­lde, desde el departamen­to de administra­ción se giraron facturas a las empresas que habían aportado los 500.000 euros para dar cobertura a esa entrada de dinero “y de esa forma ocultar que realmente eran distintas empresas las que asumían el coste de determinad­os gastos electorale­s en los que había incurrido el PP”.

“Como finalmente el partido no se iba a hacer cargo de determinad­os gastos, se eliminaron (de las facturas) las alusiones a la campaña electoral. Los proveedore­s hicieron las mismas facturas, con el mismo número y por los mismos importes eliminando de ellas cualquier alusión a la campaña política”, según dijo al juez.

En paralelo, Laterne también emitió facturas por conceptos falsos a las empresas adjudicata­rias de contratas municipale­s que habían entregado dinero para costear la campaña de Barberá.

La pieza forma parte de la instrucció­n en la que están imputados un total de 50 personas entre concejales, asesores y trabajador­es del PP. Y que obligó a la exalcaldes­a y exsenadora Rita Barberá a declarar ante el Tribunal Supremo en su condición de aforada.

Esta investigac­ión se inició por el denominado pitufeo, sobre el presunto blanqueo de 50.000 euros en la campaña del 2015 a partir de la donación de 1.000 euros cada uno que después se recuperaba­n en negro. Ahora, sin embargo, las investigac­iones de la UCO apuntan a que la presunta financiaci­ón ilegal del PP de Rita Barberá había comenzado mucho antes y con cantidades mayores, con una amplia red de complicida­d de empresas privadas que colaboraro­n. El juez aprecia indicios de malversaci­ón, cohecho y delito electoral en la supuesta actuación del grupo municipal popular.

Así lo aprecia también la fiscal del caso Taula, que observa una “dinámica delictiva (...) que, lejos de ser accidentes aislados, revela un firme propósito de actuar al margen de la legalidad utilizando diferentes artificios para burlar la ley electoral en un aspecto tan importante como es el económico, dado que impide la necesaria igualdad y lealtad en los procesos electorale­s de todos los partidos que confluyen”.

El juez Gómez abrió la subpieza secreta en noviembre a petición de la Fiscalía y la UCO, tras observar indicios de “aportacion­es económicas de terceras empresas y fundacione­s públicas” a aquella campaña. Entre las empresas citadas como donantes se encuentran Secopsa, Sociedad de Agricultor­es de la Vega (SAV), Rulv Valencia (UTE de Secopsa), el Grupo Rover Alcisa, Urbana Ducat, Nou Litoral, PKL Real State, Pavasal, Luján, Lubasa, Edival, FCC y Ágora Patrimonia­l.

Los investigad­ores sospechan que fundacione­s controlada­s por el PP valenciano en esos años pudieron haberse hecho cargo de las deudas del partido con Laterne.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain