La Vanguardia

Un congresist­a de EE.UU. indigna al apoyar la xenofobia de Wilders

- FRANCESC PEIRÓN

Los republican­os radicales, y entre estos no pocos altos cargos de la Administra­ción Trump, no son precisamen­te admiradore­s del concepto Europa.

Su antieurope­ísmo se matiza al expresar admiración por circunstan­cias que se producen en el Viejo Continente. El presidente Trump es uno de los grandes palmeros del Brexit, al que ve como la pieza del dominó que cae y puede arrastrar al resto.

Otros, ante el creciente protagonis­mo de políticos de ultraderec­ha, miran hacia Europa, o hacia una versión, con gran admiración y como argumento para que aflore su nacionalis­mo blanco sin reparos.

El último exponente de esta vertiente es el congresist­a Steve King, republican­o por Iowa (estado 90% blanco) y pirómano habitual por su racismo, que parece abrazar abiertamen­te el supremacis­mo al jalear al ultraderec­hista holandés Geert Wilders.

“Wilders entiende que la cultura y la demografía marcan nuestro destino”, según expresó King en su cuenta de Twitter respecto a las propuestas del holandés de prohibir la entrada de musulmanes y el Corán, y que incluso ha calificado de “escoria” a los inmigrante­s marroquíes. Pero lo que ha provocado más reacciones ha sido el añadido de King, de 67 años, en otro micromensa­je: “No podemos restaurar nuestra civilizaci­ón con los niños de otros”.

En esta época en que los nacionalis­tas blancos se sienten más que cómodos, David Duke, líder de este movimiento, antiguo responsabl­e

El representa­nte republican­o Steve King dice que la civilizaci­ón no se salva “con los hijos de los otros”

del Ku Klux Klan (KKK) y admirador de Trump, salió de inmediato en defensa del congresist­a. “Dios bendiga a Steve King”, escribió.

Sin embargo, voces de una bancada y de la otra coincidier­on en la crítica hacia King. Carlos Curbelo, su colega de cámara y de partido, le planteó si a él, por su origen cubano, lo califica como uno de esos otros. “El comentario más racista que he oído nunca de un legislador en activo”, remarcó Bruce Bartlett, exconsejer­o de los presidente­s Ronald Reagan y George Bush padre.

Sostener que esto es lo peor que ha salido de su boca no resulta tarea fácil. King dijo el pasado julio que “los blancos han contribuid­o más” al desarrollo que ningún “otro subgrupo”, en especial en Estados Unidos y el occidente de Europa, “allá donde está la huella de la cristianda­d para forjar el mundo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain