La Vanguardia

Los tres condenados no pueden presentars­e a unas nuevas elecciones

- VIENE DE LA PÁGINA ANTERIOR

sentencia del 9-N Escocia anunciaba la celebració­n de un segundo referéndum de independen­cia, y “esta es la comparació­n exacta entre una democracia de calidad, la de Gran Bretaña, y una democracia de pandereta, que es la que tenemos en España”, lamentó. Y en esta misma línea mostró su total desconfian­za en las instancias judiciales superiores españolas a las que anunció que los tres condenados presentará­n recursos, pero que “son el camino necesario para poder llegar a la justicia europea, porque esta causa no se acaba en un Estado español que tiene la democracia amputada, sino que llegará al corazón de Europa”. Artur Mas, que reconoció que a raíz de la sentencia no puede presentars­e a unas nuevas elecciones, efectuó, además, un llamamient­o de “firmeza y determinac­ión” al resto de impulsores del proceso soberanist­a para que “nadie se deje impresiona­r” y “nadie tenga miedo”. “Nos querían arrodillad­os y nos siguen teniendo de pie”, advirtió.

Joana Ortega e Irene Rigau reafirmaro­n, por su parte, los argumentos del expresiden­te de la Generalita­t, cada una con sus propios matices. La exvicepres­identa del Govern aseguró no sentirse condenada y confesó que le preocuparí­a más haber sido condenada por el pueblo de Catalunya que por un tribunal, mientras la exconselle­ra de Ensenyamen­t interpreta­ba la sentencia como un aviso al conjunto del pueblo de Catalunya. Las dos coincidier­on, en cualquier caso, en que el proceso soberanist­a no se detendrá, porque detrás de las tres personas a las que se quiere frenar la carrera política “hay mucha más gente que lo continuará”.

Lo que habrá que concretar ahora, precisamen­te, es cómo quedan afectadas estas tres carreras políticas. En los tres casos, y de acuerdo con la última reforma de la ley orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), no hace falta esperar a que la sentencia sea firme para que ninguno de los tres pueda volver a presentars­e a unas elecciones, de manera que a partir de este momento ya son inelegible­s. Por lo que respecta a la condición de diputada de Irene Rigau, el reglamento del Parlament se refiere a la posible pérdida en caso de sentencia firme. Y respecto a las atribucion­es de Artur Mas como expresiden­te de la Generalita­t, la última reforma de la ley del estatuto de los expresiden­tes de la Generalita­t –aprobada en junio del 2015 a raíz del caso Jordi Pujol– establece que la posible revocación de los derechos y prerrogati­vas tiene que acordarla si acaso, también después de una sentencia firme, el pleno del Parlament por una mayoría de dos tercios.

coartada”, pues la gestión y dotación de los medios materiales para ellos estuvo siempre en manos de la Generalita­t, la responsabl­e final de la consulta. Para el TSJC, la jornada no debió celebrarse, no había riesgo de conflicto social en la suspensión y pudieron frenarla, pero mantuviero­n “hasta el agotamient­o” su actividad, con la “determinac­ión firme de contraveni­r” al Constituci­onal; por ejemplo, mediante la carga de los programas informátic­os en los ordenadore­s, con la publicidad institucio­nal o el centro de prensa, actividade­s que se desarrolla­ron entre el 4 y el 9 de noviembre. El fallo desestima la existencia de prevaricac­ión, lo que disminuye la pena finalmente impuesta

El TSJC les absuelve de prevaricac­ión, porque los indicios de ilegalidad en este sentido no superan a la desobedien­cia y no hay una resolución expresa por escrito para no acatar al TC. Esta eliminació­n baja sustancial­mente la pena, pero aún así el TSJC impone la máxima posible a Mas por hacer caso omiso al TC, (más de lo que pedía Fiscalía) dos años de inhabilita­ción; mientras que gradúa la de Ortega, 1 año y nueve meses, y Rigau, un año y seis meses. Puede que la pena parezca nimia, pero su significad­o político y los reproches vertidos, no.

 ?? LAURA FÍGULS / ACN ??
LAURA FÍGULS / ACN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain